NAVIDAD

Flor de Nochebuena: la historia detrás del regalo navideño de México al mundo

Su origen se remonta a la época prehispánica cuando era sembrada por los tlatoanis en sus jardines.

Esta flor se encarga de darle un toque navideño a nuestros hogares.
Esta flor se encarga de darle un toque navideño a nuestros hogares.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

En esta época del año, la flor de Nochebuena suele adornar las calles, edificios y casas de México debido a su característico y tradicional toque navideño. Sin embargo, esta planta ha estado presente en varios momentos de nuestra historia.

En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales nos platicaron sobre los orígenes de varias flores, por lo que a continuación te presentamos el origen de este adorno típico de la temporada.

¿Qué significado tiene la flor de Nochebuena?

De acuerdo con la institución Agroasemex, la también conocida como flor de Pascua, de fuego, Estrella de Navidad o Santa Catalina es originaria de Centroamérica, aunque principalmente de México, proliferando más en los estados de Morelos, Michoacán y la capital.

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y en latín significa “la más bella”. A pesar de eso, la palabra se remonta al náhuatl con “Cuetlaxóchitl”, es decir, “la flor que se marchita”, a pesar de que ese es el más común, también puede significar “flor de cuero”.

Un viaje al pasado

Ya que entramos en su historia, para entender de dónde viene tenemos que remontarnos a las fiestas navideñas del siglo XVII, cuando se empezó a usar, específicamente en Taxco, Guerrero.

Aunque, según el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas flores se cultivaban desde la época prehispánica en jardines botánicos.

A pesar de que no era usada para la Navidad, ya que no existía dicha tradición, los mexicas extraían los pigmentos rojos de las brácteas para textiles, mientras que el látex para medicamentos.

La misma máxima casa de estudios explica que en dicha época se utilizaba como trofeo en ceremonias, además de que era común que los tlatoanis las cultivaran en sus jardines.

De acuerdo con los registros, un grupo de monjes franciscanos recolectó varias flores en campos cercanos donde se daban de manera natural y silvestre, esto con el fin de adornar una procesión conmemorativa de la Natividad.

Tras esto y durante la colonia, la sociedad de la Nueva España comenzó a implementarlas en sus decoraciones, especialmente en los nacimientos, convirtiéndose desde entonces en un emblema de esta festividad.

Su popularidad creció cuando el ministro estadounidense Joel Roberts Poinsett encontró esta flor justamente en Guerrero mientras recorría México, junto con sus colegas de la comunidad científica de Filadelfia hace dos siglos.

Tras esto, Poinsett envió ejemplares al jardín botánico Bartram, donde fueron cultivadas y exhibidas en 1829 para después ser introducidas en Europa y el resto de la Tierra.

En 1899 destacó alrededor de todo el mundo debido a que la Basílica de San Pedro en el Vaticano fue adornada con cientos de ejemplares durante la noche del 24 de diciembre.

Así se le conoce fuera de México

A lo largo de la República Mexicana se le conoce con varios nombres. Por ejemplo, en Chiapas se le llega a decir “Sijoyo”, mientras que en Durango, “Catalina”. En Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo es nombrada como “Flor de Pascua”, en Oaxaca como “Flor de Santa Catarina” y en otros lugares como “bandera”.

Pero sus seudónimos no terminan en nuestro país, sino también fuera de él. En Centroamérica se le llama “Hoja encendida”, en Chile y Perú como “Corona de los Andes” o en Venezuela como “flor de Navidad”.

Escucha más sobre la flor de Nochebuena y más curiosidades en El Banquete del Dr. Zagal todos los sábados a las 17:00 horas en MVS por el 102.5 FM.