VIRAL

¿Quieres conocer a tus ancestros? Encuentra a los miembros de tu árbol genealógico

Si eres una de las personas que pudo conocer a sus abuelos y bisabuelos, tal vez ellos pudieron contarte quienes forman parte de tu árbol genealógico. 

Fotos antiguas
Fotos antiguasCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Una manera de conocer nuestros orígenes es a través de los apellidos, pero también existen otras formas como las aplicaciones y las conversaciones con los integrantes de mayor edad de las familias. 

Si eres una de las personas que pudo conocer a sus abuelos y bisabuelos, tal vez ellos pudieron contarte quienes forman parte de tu árbol genealógico. 

Sin embargo, si no fuiste de los afortunados que los conocieron, tu apellido puede darte una idea del lugar de origen o país al que pertenecen tus ancestros. 

Apellidos comunes 

Apellidos comunes suelen provenir de España o Italia, pues muchos migrantes llegaron al país en épocas pasadas.

Ejemplos de esto son los cinco más comunes registrados por el  Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de 2017 a 2020.

  • García es el primero de estos, apellido patronímico del nombre homónimo García, que es de los más antiguos y de origen prerromano, el cual se extendió por la península Ibérica, Francia y América. 
  • Hernández, de origen español, de la antigua Corona de Castilla y que es documentado desde el siglo XV. Significa hijo de Hernán o Hernando, y se derivan de nombres propios masculinos. 
  • Martínez. Que provine de Martín y su origen es americano, ya que se desprende de la llegada de colonizadores españoles que llegaron al continente. 
  • López. Es un apellido patronímico que se deriva del nombre de pila Lepe, y del latín "lupus" cuyo significado es lobo. En épocas de dominación romana, llegó a la colonia loma bonita una familia de Lupos, de la que procedía la reina Lupa.
  • González. Se deriva del nombre Gonzalo, y es de origen español, cuyo caso es similar al de los anteriores.  

Apps para investigar tus orígenes

Si tu apellido no se encuentra entre los anteriores, existen apps que te ayudarán a descubrir el sitio de donde son tus ancestros. 

Una de las aplicaciones es Family Search, que es una amplia red que se ubica como líder internacional en preservación digital y acceso a documentos históricos. 

La red es patrocinada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y es una organización no gubernamental no comercial que se ha conectado con más de 10 000 archivos, iglesias y centros de registro en más de 150 países.

Otra de las opciones es AncestryCorporate, que combina miles de millones de registros históricos, millones de árboles genealógicos y muestras de millones de personas en su red.