FALSO: Video en redes muestra a personas en contra de medidas sanitarias (VIDEO)

Berlín hoy se levanta contra la falsa pandemia, asegura una publicación en Facebook junto con un video de una marcha multitudinaria.

Captura de pantalla realizada el 31 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook
Escrito en TENDENCIAS el

Un video de una manifestación ha sido compartido más de 3 mil 500 veces en redes sociales bajo la afirmación de que muestra una protesta contra las medidas del gobierno alemán por el Covid-19, realizada el 29 de agosto pasado. Sin embargo, la secuencia corresponde a una marcha antigubernamental en Bielorrusia en agosto de 2020, sin relación con la pandemia. "Berlín hoy se levanta contra la falsa pandemia", asegura una publicación en Facebook junto con un video de una marcha multitudinaria, compartida el 29 de agosto pasado.

Otras entradas en esa red social (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2) agregan que el video es una manifestación en contra de las medidas que el gobierno alemán ha adoptado para combatir la pandemia de Covid-19, entre ellas, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

*Información relacionada: ¿Cómo ha manejado México la pandemia de COVID-19?

El pasado 29 de agosto, miles de personas se manifestaron en contra de esas medidas gubernamentales en la zona de la Puerta de Brandenburgo y el Tiergarten en Berlín. Sin embargo, este video viral no pertenece a esa protesta ni fue grabado en esa ciudad alemana.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video permitió al equipo de verificación de la AFP encontrar la misma secuencia en un tuit del reportero Paul Ronzheimer, del diario alemán BILD, publicado el 23 de agosto de 2020, una semana antes de la protesta en Berlín.

El tuit es parte de un conjunto de videos filmados desde la capital de Bielorrusia, Minsk, tras semanas de protestas contra el presidente, Alexander Lukashenko, y su reelección ocurrida el 9 de agosto pasado.

Al realizar una búsqueda del lugar en Google Maps se pudo determinar que el video viral fue filmado sobre la Avenida Independencia (Praspiekt Niezalie\u017enasci), mientras que en Google Street View fue identificada la Oficina Central de Correos de Minsk, edificio que aparece en la grabación y está a más de 956 kilómetros de Berlín, Alemania.

Al mirar con detalle el video también se puede observar que las personas sostienen banderas blancas con rojo mientras marchan. Los ciudadanos han usado este símbolo con los colores de la oposición del exentado soviético durante las recientes marchas contra Lukashenko.

afp
Opositores al gobierno de Lukashenko durante la manifestación del 23 de agosto de 2020 en Minsk

En resumen, el video con una multitud que lleva banderas con los colores blanco y rojo fue grabado en Minsk durante una manifestación contra el gobierno bielorruso. La secuencia no tiene relación con el Covid-19, ni con ninguna protesta en Berlín.