¿Ya viste el eclipse lunar "de sangre"? (VIDEO)

Puntualizó que este año habrá otro eclipse de luna el próximo 16 de julio, “pero ese no será visible desde México”.

Escrito en TENDENCIAS el

El especialista Durruty Jes\ús de Alba Mart\ínez manifest\ó que el eclipse lunar se podr\á disfrutar esta noche, ya sea a simple vista, con binoculares o con peque\ños telescopios.

En entrevista exclusiva con Notimex, el licenciado en F\ísica y t\écnico acad\émico adscrito al Instituto de Astronom\ía y Meteorolog\ía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), agreg\ó que la duraci\ón de la totalidad del eclipse lunar ser\á de una hora con tres minutos.

Se\ñal\ó que los habitantes de Guadalajara podr\án apreciar "la entrada de la luna a la penumbra de la sombra terrestre a las 20:36 horas, la entrada a la zona umbral a las 21:34, la totalidad a las 22:42 y el m\áximo del eclipse ser\á a las 23:13 horas".

"Saldr\á de la totalidad a las 23:45 horas, la luna saldr\á de la zona de la umbra a las 24:52 horas del 21 de enero y terminar\á el eclipse cuando la luna salga de la zona penumbra de la sombra terrestre a las 01:50 horas", expuso.

View of the super blood wolf moon

Fly me to the moon \ud83c\udfb6Let me play among the stars — LOOK UP tonight to see the super blood wolf moon! It's a full moon and lunar eclipse, all in one!What you need to know: https://on.wtsp.com/2FOmtMU

Posted by 10News WTSP on Sunday, January 20, 2019

Dijo que compa\ñeros del \área del Instituto de Astronom\ía y Meteorolog\ía de la UdeG, "comentan que hay probabilidad de nubes dispersas en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que podr\ía dificultar la observaci\ón de este eclipse".

Mencion\ó que en el resto del estado de Jalisco, depende de las condiciones meteorol\ógicas para que se pueda observar con claridad el eclipse lunar.

Aclar\ó que no hay ning\ún problema para observar el eclipse, "toda vez que es la luz del Sol reflejada por la Luna, entonces digamos que la radicaci\ón que pudiera causar alg\ún da\ño ya est\á degradada".

"Si tenemos las condiciones meteorol\ógicas para esta noche en el Instituto de Astronom\ía y Meteorolog\ía de la UdeG organizaremos actividades p\úblicas, que incluye alg\ún tipo de proyecci\ón de otros materiales, aprovechando lo largo del propio eclipse".

Recomend\ó a la ciudadan\ía abrigarse bien esta noche, "porque las condiciones que nos mencionan los compa\ñeros meteor\ólogos es de que habr\á temperaturas bajas".

Precis\ó que en el caso de este eclipse "se conjuga una situaci\ón peculiar, que es dada la \órbita el\íptica de la Luna en torno a la tierra, en el punto en el que se da este eclipse, es uno de los de mayor proximidad de la Luna a la tierra".

Expres\ó que, por lo anterior, han surgido muchos calificativos populares a este eclipse como el de la luna roja.

Explic\ó que la coloraci\ón rojiza "que podremos percibir, se debe a que la atmosfera de la tierra act\úa como una especie de lente y entonces alcanza a refractar algo de la luz del Sol".

"Como la propia atmosfera tiene part\ículas suspendidas, en esas part\ículas hay una dispersi\ón de esa luz del sol, que se conoce como dispersi\ón de Rayleigh, y favorece los tonos rojizos, que son los que vemos ahora s\í ya reflejados en la superficie de la luna", agreg\ó.

Coment\ó que "me ha llamado la atenci\ón que algunas personas le llaman \u2018sangre de lobo\u2019 y no s\é de donde lo habr\án sacado, pero tanto la denominaci\ón de \u2018Luna roja\u2019 o \u2018Luna azul\u2019 que se da cuando dos lunas llenas que se producen en el mismo mes, han sido denominaciones que vienen de la cultura popular".

Resalt\ó que con las fases de la Luna "tenemos un eclipse alargado durante poco m\ás de 28 d\ías, lo \único que ocurre aqu\í es que la alineaci\ón de los cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra, al coincidir en un plano nos propician este fen\ómeno que no es otra cosa que la inmersi\ón de la Luna en la sombra terrestre".

"Esta sombra tiene dos componentes: la parte ligera que ser\ía la penumbra y parte oscura de la sombra que es justamente la umbra", explic\ó.

Puntualiz\ó que este a\ño habr\á otro eclipse de luna el pr\óximo 16 de julio, "pero ese no ser\á visible desde M\éxico".

"Hemos perdido en las grandes ciudades esa oportunidad de voltear al cielo, con iluminaci\ón adecuada podr\íamos recuperar el cielo nocturno y este eclipse nos recuerda que estamos en un universo que todav\ía sus maravillas nos pueden sorprender", concluy\ó.