COLÁGENO

Colágeno

Se le define como pegamento del cuerpo, aunque en realidad contribuye, además a dotarlo de resistencia, a proporcionar elasticidad y sujetar diferentes partes, incluso a filtrar determinadas sustancias. 

Mujer / Ilustración
Mujer / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
21 JUNIO - Colágeno

Escuchamos colágeno y nos remitimos al mundo de la cosmética… ¿cierto? Hoy te hablo de esta proteína que produce nuestro organismo en gran cantidad, así como de todos sus beneficios. 

El colágeno se localiza en piel, ligamentos, tendones y huesos, así como en cartílagos, vasos sanguíneos y demás tejidos conectivos. Es sintetizado en el interior de las células en su forma más simple, está formado por 3 cadenas de bloques de aminoácidos que se enrollan una sobre la otra, a manera de hélice. Es la proteína que compone el cartílago humano y animal.

Se le define como pegamento del cuerpo, aunque en realidad contribuye, además a dotarlo de resistencia, a proporcionar elasticidad y sujetar diferentes partes, incluso a filtrar determinadas sustancias. 

Es una proteína que sólo el organismo de los animales es capaz de sintetizarlo: ningún organismo vegetal lo tiene ni lo puede generar. Sin embargo, es importante consumir frutas, verduras y huevo, pues estos alimentos son importantes en la formación de éste.

La comunidad científica está de acuerdo en un punto: que a partir de los 25 años el cuerpo humano pierde aproximadamente un 1,5 % de colágeno anualmente. De ahí que, sobre todo a partir de cierta edad, sea interesante seguir una dieta rica en productos que estimulen la producción de esta proteína.

El colágeno en nuestro organismo se resquebraja y pierde efectividad; comienza a disminuir. Hasta los 45 años de edad, los niveles de colágeno en el organismo se han reducido en 45%, y a los 60 años de edad, la reducción es de 35%. Estas cifras parecen abrumadoras, pero en realidad son parte de un proceso natural de envejecimiento. 

El cuerpo comienza a perder elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; el cabello se parte y se cae, las uñas se rompen y los huesos se hacen más frágiles. La vista se cansa o deteriora y pueden presentarse deficiencias cardiovasculares y linfáticas y incremento en problemas de dientes y encías.

Sin colágeno, nuestra salud se deteriora y por ello, es importante administrar más colágeno a nuestro organismo a fin de reforzar el que no se puede ya generar o que se ha debilitado. Un aspecto muy importante de esto es que el colágeno se encuentra en alimentos con buena cantidad de azúcares o grasas, como las gelatinas y los embutidos, además de que muchos alimentos pierden gran parte de su contenido proteínico durante el proceso de cocción. 

Te tengo buenas noticias, actualmente existen diferentes opciones para reforzar el colágeno debilitado en nuestro organismo. En el campo de la estética, está el colágeno tópico que aumenta la elasticidad en la piel, desvanece marcas de acné o arrugas e incluso, fortalece el cabello. Hidratará tu piel y la mantendrán libre de elementos ajenos como la contaminación y los rayos ultravioleta. 

Existen también complementos alimenticios de venta libre en farmacias con los cuales puedes brindar a tu organismo el colágeno necesario para la nutrición de tejidos, para reducir el dolor o malestar en articulaciones e incluso para la prevención de la osteoporosis y artrosis, padecimientos que actualmente aquejan a la mayor parte de la población. 

Una vez que incluyes el colágeno como agente externo, ya sea en dieta o en crema, notarás firmeza de la piel, mejor cicatrización, y una pronta recuperación de tu organismo después de hacer ejercicio. Recuerda consultar a tu médico.

Colágeno / Ilustración / Foto de Jellybee en Unsplash