El desplazamiento de los Triquis de Tierra Blanca Copala

Luciana Wainer, para MVS Noticias, nos habló sobre los indígenas Triquis, quienes fueron desplazados de la comunidad de Tierra Blanca Copala

CIUDAD DE MÉXICO, 01MARZO2021.- Indígenas triquis de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, bloquearon parte de la Glorieta de los Insurgentes para exigirle a la FGR que se investigue a los responsables de las agresiones que han sufrido en sus localidades y por las que tuvieron que abandonar sus hogares. Los inconformes señala a integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de ser los responsables del hostigamiento que padecen desde hace meses. El pasado 24 de febrero arribaron a la capital cerca de 900 indígenas triquis para realizar diversos plantones y bloqueos para que el Jefe del Ejecutivo los atienda directamente, ya que señalan que ninguna dependencia les da respuesta a su problemática. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en PODCAST el

En colaboración con Manuel López San Martin, Luciana Wainer, para MVS Noticias, quien nos habló sobre los indígenas Triquis, quienes fueron desplazados de la comunidad de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

"Un grupo de paramilitares entraron en la comunidad de Tierra Blanca, a punta de pistola sembró terror en la comunidad triqui de la zona".

Información relacionada: Violencia en Salamanca, producto de falta de voluntad política local: Morena

Arrasaron con sus casas, violaron mujeres, mataron personas; ese día hubo 4 muertos 6 heridos y 143 familias que fueron desplazadas de sus tierras.

"Desde que fueron desplazados el 26 de diciembre, hicieron varios intentos en reingresar, la primera en enero y la segunda en febrero".

La región se ha mantenido en conflicto desde hace años, sin embargo, los habitantes de Tierra Blanca no estaban asociados a ninguno de los dos bandos.

Escucha la entrevista completa aquí \ud83d\udc47\ud83c\udffb