OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Pedazos de Led Zeppelin en Irlanda del Norte

¿Recuerdan la cobertura del álbum “Houses of the Holy” de Led Zeppelin?, del tema escribe Jennifer Ramírez.

Portada y contraportada del álbum “Houses of the Holy” de Led Zeppelin de 1973
Portada y contraportada del álbum “Houses of the Holy” de Led Zeppelin de 1973Créditos: Jennifer Ramírez
Escrito en OPINIÓN el

Giant's Causeway y Dunlace Castle, ambos localizados en la costa norte de Irlanda del Norte, entre las ciudades de Belfast y Derry, son un par de paradas turísticas obligadas para los grandes fanáticos de la música rock británica.

¿Recuerdan la cobertura del álbum “Houses of the Holy” de Led Zeppelin? Aquí se detalla la inspiración para la portada y el interior del gatefold, cuyo diseño valió a la banda una nominación a un premio Grammy y ha sido considerada en innumerables tops y listas como una de las mejores portadas de álbumes de la historia.

Esa cobertura que comprende además de la portada, la contraportada y el interior plegable doble, fue diseñada por un colectivo cuyo fundador fue también el creador de portadas de bandas tan influyentes como Pink Floyd; el diseño al paso de los años se convirtió en una serie de imágenes emblemáticas para la banda y le dieron a la región una razón más para visitarla.

Portada y contraportada del álbum “Houses of the Holy” de Led Zeppelin de 1973
Crédito: Jennifer Ramírez

En la imagen de la portada y contraportada pueden verse una serie de prismas basálticos con formas poligonales sobre las que se posa (con un patrón repetido) la imagen de un par de niños rubios y desnudos; esas piedras en su mayoría hexagonales se encuentran en Giant’s Causeway y han sido esculpidas por las aguas del Canal del Norte y del Océano Atlántico del Norte a través de millones de años, dando como resultado un paisaje asombroso en las playas de la costa del norte de la isla esmeralda.

Prismas basálticos en Giant’s Causeway, Irlanda del Norte declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1986.
Crédito: Jennifer Ramírez

Giant’s Causeway es un parque nacional norirlandés registrado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986. Cuando Led Zeppelin incluyó la foto en la portada en este álbum, Irlanda del Norte en los años 70 intentaba con diversos acuerdos de paz con Irlanda para el cese de violencia entre el Norte y el Sur de la isla, derivada de los conflictos religiosos entre católicos y protestantes y los políticos entre unionistas (que peleaban por permanecer como parte del Reino Unido) y los nacionalistas irlandeses (que pugnaban porque Irlanda del Norte se integrara a Irlanda). Cabe resaltar que Irlanda del Norte es una de las cuatro naciones que integran el Reino Unido (las otras tres son Inglaterra, Escocia y Gales) y el conflicto histórico y violento con Irlanda siempre se ha relacionado con su estatus sobre si permanecer como una región británica o si adhiere al gobierno irlandés.

En este contexto, una banda de rock eminentemente londinense estaba incluyendo como parte suya una zona icónica de Irlanda el Norte que, en ese entonces permanecía en conflicto armado, con ataques terroristas y muertes en ambos bandos; resaltando su belleza natural y reconociéndola como propia.

Parte interior de la cobertura del álbum “Houses of the Holy” de Led Zeppelin de 1973
Crédito: Jennifer Ramírez

Y por el otro lado de la cobertura (en la parte interna) se puede ver una extensa foto del Castillo de Dunlace que lo llena todo. Se trata de un castillo en ruinas que data del siglo XIII cuando se construyó una primera parte de este asentamiento al borde de un pronunciado acantilado. Como muchos de los castillos de Reino Unido e Irlanda cambió de manos muchas veces a base de batallas y ocupaciones, fue sede de vikingos y cristianos; aproximadamente en el sigo XVIII empezó a deteriorarse, a derrumbarse y adquirir el aspecto que hoy tiene.

Ruinas del Castillo de Dunlace del siglo XIII en Irlanda del Norte
Crédito: Jennifer Ramírez

Actualmente, la entrada a las ruinas del castillo medieval cuesta seis libras esterlinas, pero si no se desea pagar la entrada no es necesario porque su mejor vista es desde lejos y esa es gratis desde el estacionamiento público o desde la carretera. El paseo por Giant’s Causeway no tiene costo si se hace a pie como todos o llegas por tus medios, pero si se lleva auto hay que pagar estacionamiento e incluso ya hay buses que llevan a los visitantes a las zonas más transitadas, y claro, sólo hasta donde el camión puede acceder.

Desde Belfast, capital de Irlanda del Norte en camino hacia Derry yendo en auto, bus, tren o incluso bicicleta por la ruta Causeway Coastal (bordeando toda la costa) es sencillo ubicar ambos lugares históricos para los fanáticos de Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, todo está bien señalizado y el viaje a Belfast puede ser de ida y vuelta el mismo día. Esta portada tuvo un gran significado por la época histórica y política en Irlanda del Norte, cuya importancia y belleza natural quedaron plasmadas y reconocidas en la portada del álbum de la banda británica.

La historia del rock está por todas partes en Reino Unido.

TRACK BY TRACK:TRACK 01.- Ozzy Osbourne está de vuelta. Nada detiene al Padrino del Heavy Metal ni la covid19, ni la cirugía a la que fue sometido la semana pasada según mencionó su esposa Sharon, pues desde las primeras horas de este viernes pudo escucharse en su canal oficial de YouTube “Patient Number 9” el primer track de su álbum del mismo nombre, el número 13 de su carrera como solista. Como se mencionó en esta columna en ediciones anteriores, este disco incluye a grandes colaboradores como Jeff Beck, Zakk Wylde, Chad Smith y Robert Trujillo; además de Tony Iommi, Duff McKagan y Josh Homme. La fecha de lanzamiento oficial es el próximo 9 de septiembre. ¡Ozzy ya está sano y de vuelta!

TRACK 02.- Megadeth lanzará disco en septiembre y tiene nuevo sencillo. “The Sick, the Dying… and the Dead”, el álbum número 16 de la banda será lanzado oficialmente el 2 de septiembre y han estrenado ayer jueves “We’ll Be Back”, su primer sencillo y que contiene 12 canciones. El video que acompaña el lanzamiento del track es sobre los tiempos de guerra persisten en nuestros días. Denle play.

TRACK 03.- Lemmy Kilmister, Hellfest y Scorpions. Si les gusta el heavy metal, los conciertos y los festivales seguramente se enteraron de la mejor edición de la historia del Hellfest que se realiza todavía este fin de semana en Clisson, Francia y que le rindió homenaje a Lemmy Kilmister desde el principio. Hubo especialmente una fotografía que se volvió viral en redes sociales de un enorme monumento del legendario bajista erigido en todo lo alto del festival y que también contenía unos miligramos de sus cenizas. Este jueves, Phil Campbell y Mikkey Dee emitieron un pronunciamiento en las redes sociales oficiales de la banda en el que agradecen todas las deferencias a Motorhead y Lemmy en el festival, y especialmente, por “la consagración ceremonial de una parte de las cenizas en el magnífico monumento de Lemmy. (…) Ahora es parte de un gran festival para siempre y con suerte, vendrán muchos más en todo el mundo por Lemmy y Motorhead puedan seguir siendo parte del mudo del rock and roll en el que vivió toda su vida.” Finalmente, Campbell y Dee se unieron en el escenario principal Scorpions para interpretar una apabullante versión de “Rock You Like A Hurricane” para el cierre de la noche del jueves 23 de junio.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_