OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Europa y Reino Unido son la capital del rock y metal

Decenas de bandas se encuentran de gira y con extenso número de presentaciones agendadas, con lo cual los caza conciertos han dado rienda suelta a sus ansias.

Aspecto del show de Lamb of God en el Download Fest 2019.
Aspecto del show de Lamb of God en el Download Fest 2019. Créditos: Downloadfestival.co.uk // David Dillon
Escrito en OPINIÓN el

Tras dos años de dramáticas pausas por la pandemia de covid19 en el mundo y de la depresión que trajo consigo la suspensión de los eventos masivos como festivales y conciertos en vivo con público presencial, este 2022 nos han vuelto a volar la cabeza y el epicentro del terremoto musical se localiza en el viejo continente.

No es ninguna exageración decir que Europa y el Reino Unido será la capital del rock y metal este verano y especialmente en junio. ¿Por qué? Me atrevería a asegurar que todas las grandes bandas de estos géneros, cualquiera que sea su favorita, estará presentándose este mes en esa parte del planeta.

Decenas y decenas de bandas se encuentran de gira y con extenso número de presentaciones agendadas, con lo cual los caza conciertos han dado rienda suelta a sus ansias que debido a las cancelaciones de la pandemia fueron truncadas; hoy ya no es un sueño la vuelta de los conciertos y festivales; este mes es un paraíso en la tierra para los metalheads. 

El primer fin de semana de junio, se realizó el festival Rock AM Ring en el autódromo de Nürburg, Alemania con capacidad para 150 mil personas a quienes no les importó la lluvia y la nublazón para abarrotar los tres escenarios donde desahogaron su line up. Green Day, Maneskin, The Offspring,Weezer, Muse, Deftones, Mastodon, Placebo, Volbeat, Airbourne, Black Veil Brides, Bullet for my Valentine, Daughtry, Korn y Shinedown; entre varias más pasaron por los escenarios del viernes 3 al domingo 5 de junio. El festival alemán no solamente pudo verse desde el famoso Nürburgring, quienes madrugaron en esos días pudieron ser testigos de las presentaciones completas en vivo, a través de los streamings que ofrecieron, que hoy si se hurga en YouTube aún pueden encontrarse.  

Este viernes, inició el Download, el festival más monstruoso del Reino Unido; el Donington Park es el punto de encuentro en Leicestershire, Inglaterra, en el que decenas de bandas presentarán sus sets en vivo en sus seis escenarios. Kiss, Iron Maiden, Biffy Clyro son las cabezas de cartel de los tres días del festival en el escenario principal; en el secundario Megadeth, Steel Panter, Airbourne, Mastodon, The Darkness y Lacuna Coil; calentarán los ánimos hasta domingo 12 de junio bandas como A Day to Remember, Deftones, Korn, Skindred, Volbeat, Shinedown, Black Label Society, Rise Against, Monster Truck, Alestorm y Powerwolf. Para el resto del mundo que no viajó para este festival del año en tierra  británica pueden estar pendientes de las transmisiones vía internet que se harán en tiempo real.

Del jueves 16 al domingo 19 de junio en Dessel, Bélgica se realizará el Graspop Metal Meeting 2022 que está festejando su 25 aniversario de existencia. Éste festival es uno de los más grandes y más atractivos que se ofertan en este verano en Europa. Aun cuando las bandas anunciadas estarán en gran número en los otros festivales, las combinaciones en los escenarios y el orden de las presentaciones son infinitas, y posee un cartel igualmente sorprendente. Iron Maiden, Scorpions, Within Temptation, Judas Priest, Korn, Five, Finger Death Punch; Sabaton, Whitesnake, Megadeth, Powerwolf, Mastodon, Deep Purple, Deftones, Alice Cooper, The Offspring, Alestorm, Skillet, Rival Sons, Paradise Lost, Jinjer, Saxon, Foreigner, Europe, Opeth, Shinedown, Michael Schenker, Dimmu Borgir, Amorphis, Sepultura, The Dead Daisies, Tiamat, Dirty Honey y docenas de bandas de calidad internacional más. 

Y el Hellfest es simplemente el festival del 2022 del mundo mundial y por mucho en su edición de este año. Como se comentó en este espacio el año pasado, la edición de este festival de Clisson, Francia se realizará en siete días: 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de junio; ésta será la primera edición que se realizará en dos fines de semana y con una lista de bandas de ensueño con las que el evento se convertirá en la auténtica capital del rock y metal del verano.

Este Hellfest promete entregar a los fans la mejor edición de su historia y basta leer las cabezas de cartel de los siete días de sus dos escenarios principales para entender la magnitud del evento: Deftones, Faith No More, Avenged Sevenfold, Volbeat, Deep Purple, Judas Priest, Scorpions, Nine Inch Nails, Guns N’ Roses, Metallica, Wardruna, Alice Cooper, Nightwish y Sabaton.

Y la lista de las bandas confirmadas más importantes de ambos géneros continúa con creces: Megadeth, Korn, Whitesnake, Ministry, Airbourne, Black Label Society, Five Finger Death Punch, Helloween, Dropkick Murphys, Epica y Bring Me The Horizon; y la lista sigue y sigue con Rivall Sons, UFO, Avatar, Opeth, Down, Kreator, Blind Guardian, Bullet for my Valentine, Suicidal Tendencies, Rise Against, Bad Religion, Hatebreed, Suicide Silence, Obituary, Sepultura, Therion, Katatonia, Carcass, Enslaved, In extremo y Marduk; entre decenas y decenas de agrupaciones más. 

Junio es un mes en el que los bajos niveles de contagios de covid19 en el mundo ha permitido el regreso de eventos de nivel monstruo que extrañamos más de dos años; en este verano y en este mes específicamente no queda otra que dejarse llevar por la euforia, y las ansias para lanzarse a la aventura del viaje-concierto. En lo que concierne a esta columna, las siguientes dos semanas significarán viaje-concierto, viaje-concierto y en la agenda están Iron Maiden y Steve Vai en las tierras místicas norirlandesas. Junio es un mes para viajar, para vacacionar y para ir a conciertos, hay que provechar ahora que se puede. Tendrán detalles.

TRACK BY TRACK 

TRACK 01.- Jeff Beck y Johnny Depp revelan single. Al día siguiente del fin del juicio que emprendió el actor contra su exesposa por difamación, el legendario Jeff Beck anunció que su próximo álbum sería una colaboración con el guitarrista de The Hollywood Vampires y que se editaría en julio, esto con el propio Depp al lado en el escenario del Gateshead Sage. En ese momento en el escenario, Johnny y Beck interpretaron versiones de canciones como “What’s Going On” de Marvin Gaye, “Little Wing” de Jimi Hendrix y “A Day in the Life” de The Beatles. Desde ayer jueves, en YouTube ya podía verse el video del track “This is a Song for Miss Hedy Lamarr” que se incluye en la producción de ambos llamada “18”; en el canal de Beck la referencia del videoclip enuncia que el “título proviene del espíritu juvenil y la creatividad que descubrieron al grabar juntos. Las almas gemelas musicales lanzaron el sencillo principal del álbum, un homenaje a la actriz e inventora.” Parece que a Johnny Depp la vida sí se le recompone; el disco ya puede preordenarse. 

TRACK 02.- Jinjer pide ayuda por Ucrania en nuevo video. La banda ucraniana de groove metal Jinjer continúa promoviendo el apoyo a su país y el repudio a la invasión armada rusa. Hace un par de días, lanzó el videoclip de “Call me a Symbol” quinto sencillo de su más reciente álbum titulado “Wallflowers”. El video inicia con una máxima declaratoria: “Este video marca el día 105 de la invasión rusa a Ucrania. Cuántos días y noches tendrá que sufrir nuestro pueblo esta horrible guerra. Cuántas vidas más se perderán antes de que termine. Ayuda a para esta guerra donando por Ucrania, protestando y gritando a todo pulmón. No a la guerra.” El video es una estampa que ya extrañábamos de todas las bandas, las presentaciones en vivo y complementa muy bien el anuncio previo de su European Tour 2023 acompañados por Bullet for my Valentine y Atreyu. Los boletos se empezaron a vender desde el miércoles pasado. ¡Denle!   

 


BONUS TRACK.- Noticias del Hell&Heaven y el Tecate Coordenada. Al principio de esta semana se armó una polémica interesante respecto del Hell & Heaven México; fue publicado en redes sociales un cartel apócrifo de su próxima edición, el cual fue replicado incluso por cuentas especializadas en música que lo dieron por bueno; cabe resaltar que en las últimas semanas la expectativa del anuncio oficial ha ido creciendo, ha habido muchas especulaciones alrededor y quizá por ello, muchos cayeron en el error; el debate va desde la ética del periodista musical hasta la posibilidad de que haya sido maniobra de los organizadores para tantear al público y medir reacciones; pero al final, lo que queda como siempre es la recomendación de buscar las cuentas oficiales de redes sociales de festivales y organizadores para no llevarse decepciones gratis. Y aprovecho para darle el pésame a los fanáticos de Apocalyptica en México, ya que los finlandeses aparecieron en el lineup (éste sí oficial) del festival Tecate Coordenada Guadalajara que, siguió esa tendencia de apostarle a los lineups con una mezcla de artistas de géneros musicales distintos que cuando menos suena estrambótica.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!