OPINIÓN SERGIO ALMAZÁN

El evento de las marcas: Qatar

Se sabe que este Mundial de Futbol es el más esperado por la afición y los patrocinadores, después de la pandemia que promovió un efecto desbocado por la fiesta.

Copa del Mundo.
Copa del Mundo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El próximo 20 de noviembre el mundo entero tendrá la vista en Qatar, sede de la Copa Mundial de Futbol que tiene pronosticado una audiencia de 5 mil millones de televidentes en todo el planeta estarán atentos a la pantalla durante el periodo que dura el encuentro deportivo más visto de la FIFA y por consiguiente el más rentable para la industria del entretenimiento y el deporte.

Se sabe que este mundial de Futbol Qatar 2022 es el más esperado por la afición y las marcas patrocinadoras, después de la pandemia que promovió un efecto desbocado por la fiesta, el encuentro, los viajes y la idea global que todo vuelve a la calma en materia de salud y el propio fervor que produce el futbol entre la población mundial. Sumado a que desde 1950 no había un encarecimiento (cerca del 300% el aumento en el costo a los patrocinadores por la transmisión y/o patrocinio) de los espacios publicitarios y patrocinadores por parte de la FIFA, así como un enorme interés de compañías internacionales de bebidas no alcohólicas y comida rápida por aparecer lo mismo en los estadios, en las transmisiones de los partidos como en el uniforme de los deportistas. Se trata del evento de las marcas y Qatar lo ha sabido aprovechar muy bien junto con el organismo internacional de este encuentro futbolero. País que anfitrión que llega el PIB de mayor rentabilidad de la comunidad de los Emiratos árabes y con la infraestructura más atractiva en materia de urbanismo en las islas.

Infografía: EFE

Por primera vez, empresas mexicanas como Gamesa y Sabritas ingresan al mercado de botanas y galletas en Qatar y lo hacen gracias a la apertura comercial que la FIFA otorgó a las industrias patrocinadoras para este evento y seguro significa una gran oportunidad para que el mercado de esa nación abra sus fronteras al comercio internacional de alimentos procesados y de bebidas energéticas como lo hizo la refresquera líder con su producto de cola desde 1950 que es la máxima patrocinadora y enorme presencia global del mercado en este tipo de encuentros deportivos, pero con Pepsico ahora como competencia y patrocinador de la selección nacional y fuerte presencia en el campo de juego durante los 28 días de la fiesta del futbol.

Estas empresas que ahora liderean el campo de consumo en el de la cancha buscaron crear estrategias para que sus productos fueran más vistos que su competencia, es por ello por lo que aceptaron ir en camisetas, uniformes y en los muros de ciertos estadios si se les garantizaba mayor presencia mediática. Tal es el caso de la empresa de refrescos y galletas mexicana que es patrocinador de nuestra selección deportiva porque los partidos coinciden con el horario de comida en Qatar; lo que les promete ­–junto con una fuerte estrategia de mercadotecnia y abasto en los bares– sean más consumidos que su competencia debida incluso a una pasión patria que los miles de mexicanos que se encuentren en Qatar en los días de la participación de la selección nacional mostrando la  solidaridad mexicana con el equipo y el consumo  de las marcas del país.

Foto: EFE

Algunos estrategas y líderes de la mercadotecnia de estos emporios internacionales consideran que las redes sociales serán claves para el éxito del evento de marcas. Micrositios con información en tiempo real de los encuentros deportivos patrocinados por éstas, ediciones especiales, productos anunciados por los deportistas, trivias, transmisiones especiales y mucha adrenalina pre y posterior a la eliminación de cada selección participante son parte del encuentro deportivo de marcas más esperado y consumido en todo el mundo, antes que las fiestas decembrinas terminen por satisfacer la pasión del consumo, tras dos años de pandemia y recisión económica global.

Abramos la discusión: @salmazan71