CLIMA

Frente frío se aproxima a la frontera norte de México, ¿afectará a Nuevo León?

Para la tarde de este domingo 24 de septiembre de 2023, un frente frío se aproxima a la frontera norte de México

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Al menos tres frentes frío se esperan para este mes de septiembre de 2023, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La tarde del 24 de septiembre de 2023, uno de esos frentes fríos pronosticados se aproximará a la frontera norte de México e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y chubascos en Chihuahua. 

¿Cómo afectará a Nuevo León?

La masa de aire frío que lo acompaña, propiciará un refrescamiento en las temperaturas mínimas en los estados de la Mesa del Norte y mantendrá viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con posibles vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pero a pesar de eso, en los próximos días aún predominará el ambiente calurosos en la mayor parte del país. 

¿Cuántos frentes fríos se esperan en México?

La Conagua detalló que de los sistemas frontales pronosticados, ocurrirán: 3 en el mes de septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre y 8 en diciembre. 

Para el año 2024: Se esperan 10 frentes fríos en el mes de enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.  Además de 9 a 11 tormentas invernales, con mayores posibilidades en los meses de diciembre y enero.

Este periodo es en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México de norte a sur, provocando marcados descensos en las temperaturas, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

Sus efectos se sienten más en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México.

¿Sabes qué son los frentes fríos?

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.