CLIMA

Llega el otoño con un frente frío, ¿listos para abrigarse?

¡Adiós verano! Este 23 de septiembre llega la temporada otoñal, con un nuevo frente frío que se aproxima a la frontera norte de México, ¿cuáles serán sus efectos?

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

¡Llegó el otoño! Esta temporada inicia el 23 de septiembre de 2023 y tendrá una duración de 89 días y 21 horas; es decir, que terminará el 22 de diciembre con el comienza del invierno, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.

Al arribo de esta nueva temporada, se suma la llegada de sistemas frontales. Para la temporada invernal 2023-2024, se pronostica que al menos 56 frentes fríos tengan efectos en México, cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado, informó la Conagua.

Estadísticamente, el arribo de los frentes fríos comienza en el mes de septiembre y concluye en mayo del siguiente año, considerando que puedan ocurrir fuera de temporada como en este año, ya que a finales de agosto se registró el primer frente frío.

La tarde del domingo 24 de septiembre, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, que ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y chubascos en Chihuahua. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras en los estados de: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¿Cuándo ocurrirán los frentes fríos 2023-2024?

La Conagua detalló que de los sistemas frontales pronosticados, ocurrirán: 3 en el mes de septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre y 8 en diciembre. 

Para el año 2024: Se esperan 10 frentes fríos en el mes de enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.  Además de 9 a 11 tormentas invernales, con mayores posibilidades en los meses de diciembre y enero.

Este periodo es en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México de norte a sur, provocando marcados descensos en las temperaturas, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

Sus efectos se sienten más en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México.

La Conagua advirtió que durante la transición del verano al otoño es cuando se desarrollan más ciclones tropicales.

En la época invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que se recomienda a la población estar atenta en todo momento a los avisos que emiten la Conagua, el Sistema Meteorológico Nacional y Protección Civil, mediante sus fuentes oficiales.