INSEGURIDAD EN MÉXICO

Rompe récord Iztapalapa al registrar disminución de 50% en delitos de alto impacto

Estrategia de seguridad aplicada por SSC en Iztapalapa ha permitido la detención de casi 900 delincuentes.

Alcaldía Iztapalapa
Alcaldía IztapalapaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Alcaldía Iztapalapa es la mejor muestra de los resultados favorables en materia de seguridad, en virtud de la estrategia aplicada que ha derivado en la disminución del 50 por ciento, en la incidencia de delitos de alto impacto de 2019 a 2023.

Del uno de octubre de 2019 al 15 de marzo de 2023, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se han llevado a cabo en Iztapalapa 556 cateos y flagrancias, con la detención de 883 personas por delitos de alto impacto.

En el marco del evento “Más seguridad y paz en Iztapalapa: Policía de Proximidad, policía en tu alcaldía”, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, acompañó a la alcaldesa Clara Brugada Molina en la entrega de patrullas nuevas a la policía auxiliar.

García Harfuch recordó que las acciones emprendidas con apoyo de las denuncias de la ciudadanía, permitieron la detención de más de 800 personas por delitos de alto impacto.

Destacó que en Iztapalapa se cuenta con un despliegue de más de 2 mil 400 policías encargados de labores de patrullaje, vigilancia y vinculación.

“Como resultado de la estrategia instaurada la alcaldía Iztapalapa registra una disminución general de 56 por ciento en su incidencia delictiva", indicó. 

“Esto al comparar los promedios diarios de delitos de alto impacto de 2019 contra ellos Río do del primero al 12 de marzo de 2023.

“De manera específica ajero poner el ejemplo del delito de homicidio doloso que presenta una reducción de 44% y las lesiones dolosas por arma de fuego de más de 70%”, detalló.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció el esfuerzo hecho por la SSC-CDMX y las fuerzas armadas para la disminución de ilícitos.

Destacó que se implementará un nuevo sistema de rendimiento de cuentas y cada mes, la policía auxiliar presentará informes de sus actividades a la ciudadanía.

“Las patrullas y los policías están ante el escrutinio público del pueblo de Iztapalapa y cada mes vamos a estar mejorando

“A lo mejor el primer mes se trata de afinar pero ya el segundo o tercero se deberá trabar en equipo y sólo con apoyo de la población vamos a poder avanzar, así que vamos a tener más seguridad porque va a haber más patrullas”, afirmó.

Durante el evento, las autoridades realizaron el arranque de operación de 172 nuevas patrullas que estarán desplegadas en 129 cuadrantes para reforzar las acciones de vigilancia y proximidad en las colonias.

Con ello, se contará con más de 500 unidades en las labores de seguridad en Iztapalapa.

En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl se sumarán seis patrullas más a las ocho ya existentes.

@amarilloalarcon