CÁMARA DE DIPUTADOS

Por delitos electorales, denuncian a allegados a Layda que recibieron fajos de billetes

Los denunciados son Raúl Pozos, la senadora Rocío Abreu, Armando Toledo y quien resulte responsable, plantea el coordinador de MC en San Lázaro.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche.Créditos: Facebook Layda Sansores
Escrito en NACIONAL el

La entrega de fajos de billetes en oficinas del gobierno de Campeche, a personajes políticos cercanos a la actual gobernadora Layda Sansores, y que fue exhibida en videos difundidos en medios de comunicación, fue denunciado formalmente ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez presentó el recurso en el que acusa la existencia de delitos electorales.

La denuncia se interpuso contra Raúl Pozos Lanz, actual titular de la Secretaría de Educación de Campeche; la senadora de Morena, Rocío Abreu Ariñano; Armando Toledo Jamit, Jefe de la Oficina de la gobernadora Sansores y quienes resulten responsables.

Acompañó su mensaje con la carátula de la denuncia donde consta el acuse de recibo y el sello de la FEDE, la fecha de este jueves 9 de febrero de 2023 y una anotación donde se indica que se anexa a la denuncia el “video Campeche”.

“Creemos que es hora de hacer justicia”, demandó.

Fraude electoral en Campeche

El diputado denunciante señaló que los hechos dados a conocer a través de la investigación periodística del noticiero de televisión N+, revelan lo que sucedió previo y durante la elección de gobernador en la entidad señalada.

Recordó que su partido denunció en su momento y las autoridades desestimaron las quejas, el “fraude” cometido entre el partido Morena y el PRI que en 2021 aún gobernaba la entidad, contra el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar.

“Eliseo Fernández. Eliseo obtuvo más votos que los candidatos del resto de los partidos, Movimiento Ciudadano obtuvo más votos que Morena y esa elección se le arrebató a través de dos instrumentos de fraude electoral”.

Fraude a billetazos

Aseguró que en la elección de gobernador señalada, donde en medio de impugnaciones finalmente se reconoció como ganadora a Layda Sansores, los fraudes se operaron en dos modalidades distintas.

Por una parte, la intervención del entonces gobernador de Tabasco y actual titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López; y por otra, el pacto PRI-Morena que quedó evidenciado en el video de la entrega de fajos de billetes

“Los gobiernos priistas de Campeche entregaron recursos públicos, ilegales, a los principales operadores que en ese momento se identificaban con el PRI y que terminaron siendo los funcionarios más encumbrados del gobierno de Layda Sansores y de Morena en Campeche”.

El legislador federal lamentó que en su momento, la autoridad electoral ante la que se denunciaron los sucesos de manera inicial, no haya valorado debidamente las pruebas presentadas y en consecuencia, convalidaron un triunfo fraudulento orquestado entre dos partidos políticos.