NARCOTRÁFICO

Ovidio Guzmán, el protagonista del ‘Culiacanazo’

El hijo de 'El Chapo' fue capturado este jueves luego de un operativo realizado por el Ejército Mexicano y la policía local.

Ovidio Guzmán, hijo del narcotráficante Joaquín 'Guzmán' Loera
Ovidio Guzmán, hijo del narcotráficante Joaquín 'Guzmán' LoeraCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán López, hijo del exnarcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, fue detenido este jueves luego de un operativo realizado por las autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa

Nació en Badiraguato, Sinaloa un 29 de marzo de 1990, es apodado ‘El Ratón’ y tiene un perfil de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa, considerada la organización criminal más peligrosa en México. 

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Es hijo de ‘El Chapo’ y de su segunda esposa, Griselda Guadalupe López. Estudió en la primaria CEYCA, un colegio en el sur de la Ciudad de México que pertenece a los Legionarios de Cristo.

Los archivos creen que Ovidio ha estado involucrado en el narcotráfico desde que era adolescente a lado de sus hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán Lopez y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes lideran la organización conocida como ‘Los Chapitos’.

Hay que recordar que el Fiscal Federal para el Distrito de Columbia en 2008 acusó a Ovidio Guzmán de llevar a cabo una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana.

Protagonista del ‘Culiacanazo’

Si bien Ovidio Guzmán siempre ha estado involucrado en el narcotráfico, su fama aumentó tras el evento conocido como ‘El Culiacanazo’ o “El jueves negro”, un fallido operativo por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para capturarlo. 

Ovidio Guzmán fue arrestado brevemente en Culiacán por parte de las Fuerzas Armadas en 2019, sin embargo, el cártel comenzó a realizar bloqueos, disparos y quemas de vehículos como medida de presión para que lo soltaran, además de amenazar con realizar una masacre en contra de la sociedad.

Tras las amenazas, el gobierno mexicano se vio obligado a soltarlo, generando una serie de críticas a López Obrador por la decisión tomada, aunque él aseguró que su gobierno tomó la decisión para evitar un derramamiento de sangre.

Este jueves, las autoridades mexicanas lograron la captura de Ovidio Guzmán, a unos días de la visita de Joe Biden y Justin Trudeau a México como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta vez no hubo 'Culiacanazo'.