DANIEL ARIZMENDI

Tribunal revoca sentencia de 40 años de prisión impuesta a El Mochaorejas

En caso de que el impartidor de justicia encuentre culpables a los quejosos, deberá fundar y motivar de manera adecuada de qué delitos son responsables.

Daniel Arizmendi (a) 'El Mochaorejas' fue trasladado junto con Miguel Angel Beltrán Olguín y Héctor Cerezo Contreras al Centro de readaptación social numero 2 de Puente Grande en Jalisco (Foto del 17 de Enero de 2005).
Daniel Arizmendi (a) "El Mochaorejas" fue trasladado junto con Miguel Angel Beltrán Olguín y Héctor Cerezo Contreras al Centro de readaptación social numero 2 de Puente Grande en Jalisco (Foto del 17 de Enero de 2005).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Segundo Tribunal Unitario en materia Penal revocó la sentencia de 40 años de prisión que se le impuso a Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas', y a su hermano Aureliano por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en grado de tentativa, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El magistrado Manuel Bárcena Villanueva resolvió lo anterior al acatar la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, el cual les concedió el amparo a los hermanos Arizmendi López para el efecto de que se reponga el procedimiento y se investiguen los actos de tortura de los que presuntamente fueron víctimas.

El fallo no implica que El Mochaorejas y su hermano vayan a recuperar su libertad, toda vez que el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tendrá que determinar si vuelve a sentenciar a Daniel y Aureliano.

En caso de que el impartidor de justicia encuentre culpables a los quejosos, deberá fundar y motivar de manera adecuada de qué delitos son responsables.

En su resolución, el tribunal colegiado ordenó a Bárcena Villanueva “expulsar” 14 pruebas relacionadas con declaraciones ministeriales, y que haga una valoración de las pruebas restantes con base en la legislación aplicable.

Daniel Arizmendi fue capturado en 1998 durante un operativo que estuvo a cargo del comandante de la Policía Federal Preventiva, Alberto Pliego Fuentes, considerado en su momento como uno de los superpolicías del país, quien después atrapó al también secuestrador Nicolás Caletri, El Italiano.