FGJCDMX

FGJ debe evitar manejar calificativo 'Cártel Inmobiliario'; Luis 'V' obtiene suspensión provisional

Gabriel Regino, defensa del imputado explicó que la solicitud de juicio de garantías se promovió ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Luis 'V' ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez, promovió un amparo.
Luis 'V' ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez, promovió un amparo.Créditos: Foto: FGJCDMX
Escrito en NACIONAL el

Luis 'V', ex director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, obtuvo una suspensión provisional que impide por el momento a autoridades de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), promover o emitir el calificativo 'Cártel Inmobiliario'.

El penalista Gabriel Regino, defensa del imputado explicó que la solicitud de juicio de garantías se promovió ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con el propósito de que las autoridades de Ciudad de México dejen de violar sistemáticamente el debido proceso.

Detalló que si bien existe una investigación sobre este caso, la FGJ a través de su vocero, Ulises Lara López, violó los derechos constitucionales del imputado al obviar la presunción de inocencia y calificarlo como integrante de un cártel delincuencial.

“Estamos ante una situación inédita de actuación por parte de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México , cuando para dar a conocer la existencia de una investigación contra diversas personas utiliza la frase Cártel Inmobiliario para criminalizarlos y sobre todo violar de manera flagrante su presunción de inocencia, pisotear su dignidad y presentarlos ante la sociedad como culpables”, puntualizó.

Esta mención, no sólo prejuzga el hecho, sino además genera un linchamiento social y mediático que a su vez genera presión en las esferas del Poder Judicial capitalino que conocen del caso.

“Nuestro defendido que se encuentra privado de su libertad ha promovido un amparo y se ha obtenido una suspensión para que la Fiscalía se abstenga de utilizar este tipo de señalamientos que son totalmente ilegales, así mismo para que difumine perfectamente su rostro de las comunicaciones que de manera profusa ha promovido ante los medios de comunicación“, detalló el penalista Gabriel Regino.

En el incidente de suspensión 638/2022 el imputado Luis 'V' reclama la difusión que hizo el vocero de la FGJ, Ulises Lara, en la transmisión del anuncio del presente caso a medios de comunicación, el 30 de julio de 2022.

En esa ocasión el también coordinador de asesores de la fiscal Ernestina Godoy, anunció el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Luis 'V', por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Y recalcó: “En seguimiento de dicha aprehensión, les informo que en un hecho sin precedentes, personal de esta Fiscalía General de Justicia solicitó y obtuvo de un juez de control, la técnica de investigación conocida como Diligencia de Cateo para 39 inmuebles, aparentemente relacionados con el denominado “Cartel Inmobiliario de Benito Juárez”, del que probablemente forma parte el aprehendido”.

La defensa del imputado sostuvo que se tiene más evidencia de la forma en que la FGJ ha prejuzgado el caso y lo ha ventilado en entrevistas, anuncios a medios informativos, así como en sus redes sociales y con efecto réplica en las esferas de gobierno.

@amarilloalarcon