CJNG

Operan 150 grupos criminales en México, revela estudio

El Programa de Política de Drogas (PPD) dio a conocer la base de datos de presencia criminal en México 2020.

Estudio revela que en México operan 150 organizaciones criminales.
Inseguridad.Estudio revela que en México operan 150 organizaciones criminales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Programa de Política de Drogas (PPD) dio a conocer la base de datos de presencia criminal en México 2020 (BACRIM 2020), la cual arrojó como resultado que en nuestro país se tienen identificados 150 grupos criminales.

Alejandro Pocoroba, integrante del PPD, detalló que la Ciudad de México es la entidad donde opera el mayor número de organizaciones delictivas, de las cuales el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa son las que tienen mayor presencia en el país.

“El resultado, la identificación de 150 grupos en la república, en donde destaca el Cártel Jalisco con mayor presencia en 23 estados, seguido del Cártel de Sinaloa en 14 estados. En la Ciudad de México, es la entidad con el mayor número de grupos son 51; sin embargo, la mayoría son bandas pequeñas involucradas en robo o en extorsión o en mercado local de sustancias. En estados como Guerrero, Morelos, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, reportan tener entre 10 y 15 grupos”.

De acuerdo con la BACRIM, en la Ciudad de México, además del Cártel de Tláhuac, la Unión Tepito y la organización de Lenin Canchola, también operan el CJNG, la Nueva Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y los Caballeros Templarios con actividades ilícitas, y conflictos armados, entre otras.

En este contexto, Eduardo Guerrero, director de Lantia Consultores, destacó que la falta de un diagnóstico, fue lo que propició que se tomaran malas decisiones en materia de seguridad.

“Fue la falta de un diagnóstico claro, con información sobre los actores criminales, lo que en buena medida propició que se tomarán muy malas decisiones hace algunos años, a comienzos del gobierno de Calderón y que de forma inaudita se nos triplicará la tasa de homicidios, seguimos pagando las consecuencias de esta falta de información”.

Según la base de datos, que tiene identificados a 150 grupos criminales en México, las entidades que cuentan con la presencia de un solo grupo criminal son: Chiapas (Cártel del Golfo) y Tlaxcala, donde opera el grupo encabezado por Juan Lira, El Moco, líder huachicolero que fue detenido en octubre de 2020.