NARCOTRÁFICO

‘La Barbie’; sus hermanos piden clemencia para reducir la condena del capo

Luego de que se diera a conocer que este criminal dejó de aparecer en el listado de presos bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP); su historia de narco vuelve a traerse a colación.

‘La Barbie’; sus hermanos piden clemencia para reducir la condena del capo.
‘La Barbie’; sus hermanos piden clemencia para reducir la condena del capo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie", es un capo que formó parte del Cártel de Sinaloa y es considerado un sicario altamente violento. Fue extraditado en 2015 a EU junto con otros 12 implicados, y en 2018 fue condenado a 45 años de cárcel.

Ahora los hermanos de este narcotraficante (Karla y Abel) “piden clemencia” para reducir la sentencia de “La Barbie” quien se declaró culpable de 5 cargos; cuatro de ellos por narcotráfico y otro de lavado de dinero.

“Hoy su señoría, le pedimos compasión y misericordia. Pedimos compasión por él, por sus hijos y por nosotros, su familia (…) No somos criminales de carrera, nuestros padres nunca nos enseñaron eso, nuestros padres nos inculcaron el temor a ellos y el temor a Dios”; dice una carta dirigida al juez William Duffey.

Tanto Karla y Abel aseguran que la familia Villareal nunca ha tenido nexos con el narcotráfico, de hecho, Karla es era fiscal asistente al sur de Texas.

“La Barbie” debe sentencias en México

El caso de Édgar Valdez Villarreal es uno de los más controvertidos, pero sobre todo impactantes, pues gracias a sus declaraciones se supo que el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación y luego secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, tenía nexos con el narco

De hecho, en una carta revelada por “La Barbie” que data desde el 2002, el capo firmaba "la responsiva" para acordar los sobornos que le daba a García Luna con la consigan de que protegiera al Cártel de los Beltrán Leyva.

Desde que Valdez Villarreal fue extraditado a Estados Unidos, sigue pendiente un proceso en la capital mexicana respecto al caso de los generales encarcelados: Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González, así como el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto, quienes protegieron a los Beltrán Leyva.

Actualmente se dice que “La Barbie” salió de la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida, tras convertirse en testigo colaborador; por lo que su situación legal podría estar en testigo protegido, de acuerdo con Mike Vigil, exfuncionario de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).