COPRED

Ofrece SSC-CDMX disculpas públicas a mujer indígena por discriminación

Policías de SSC le negaron entrada a un sitio público por su perfil físico e indumentaria.

Disculpa pública a una indígena
Disculpa pública a una indígenaCréditos: SSC-CDMX
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), ofreció una disculpa pública y presencial a la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, por los actos de discriminación de que fue víctima por parte de elementos de la institución, quienes enfrentaron denuncia ante  el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, ofreció la disculpa a nombre de la institución.

“Asumimos nuestra responsabilidad y reconocemos que un hecho como este nunca debió pasar y que, como servidoras y servidores públicos es nuestra obligación conducirnos siempre con el mayor de los respetos a todas las personas sin distinción alguna”, expresó Figueroa Franco.

Destacó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se ha sostenido un diálogo respetuoso con la señora Yatahli para definir la reparación del daño causado a su persona y a sus derechos, por lo que enfatizó en su voluntad conciliadora en todo momento, antes de buscar un castigo a los individuos directamente responsables.

Hizo hincapié en la coincidencia de que la vía punitiva no logrará transformar nada a largo plazo y que son necesarias vías alternativas de solución de conflictos y de justicia restaurativa.

¿Quiénes estuvieron presentes en la disculpa?

Además de la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, en la disculpa pública en las instalaciones del COPRED estuvieron presentes Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del Consejo; Emma Yánez Rizo, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; y Ninfa Rodríguez Méndez, encargada del tema de Proyectos de Igualdad Indígena y de Género de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

La Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, señaló que ante el acto discriminatorio en contra de la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval se han privilegiado las medidas de justicia restaurativa a través de las cuales el Consejo atiende los casos de discriminación que ante este se denuncian.

Cambio cultural

Añadió que el castigo o la sanción no es la vía para eliminarlos, sino que la vía es el cambio cultural, con medidas de reparación del daño en lo individual y en lo estructural, que busquen la satisfacción de la o las personas afectadas y también que comprometan a la no repetición.

Esta medida se da después de que el pasado 28 de octubre elementos de la SSC-CDMX impidieron el paso a la maestra Yatahli Otilia Rosas Sandoval a un inmueble del Centro Histórico, con base en “perfilamiento racial”, es decir, con base en estereotipos y prejuicios por su indumentaria.