PDI

Policía Nacional de España capacita a PDI en materia de delitos contra la salud

Se abordaron diferentes tópicos, relacionados con el diseño de drogas, producción, tráfico, ocultamiento, investigaciones, seguimiento y relación entre grupos criminales.

Policías de investigación reciben capacitación de la Policía Nacional de España.
Policías de investigación reciben capacitación de la Policía Nacional de España.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Policía de Investigación (PDI) de Ciudad de México recibió un curso de capacitación de alto nivel en materia de delitos contra la salud, por parte de la Policía Nacional de España, en el que se abordaron diferentes tópicos, relacionados íntimamente con el diseño de drogas, producción, tráfico, ocultamiento, investigaciones, seguimiento y relación entre grupos criminales de ambas naciones.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que del uno de enero al 20 de septiembre de este año, la FGJ ha iniciado 3 mil 140 carpetas de investigación por el delito de Narcomenudeo; en 2021, se aperturaron 4 mil 923; en 2020, 5 mil 404 y en 2019, 6 mil 097 indagatorias.

La instrucción a los agentes capitalinos se realizó entre el 26 y 30 de septiembre, en Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) de la Fiscalía capitalina, donde participaron directivos de primera línea de la Policía Nacional española.

El programa incluyó diversos módulos que actualizaron a los investigadores, en relación con la delicada situación que enfrenta la nación ibérica y la capital del país.

Los agentes investigadores abordaron temas como tráfico de drogas y su relación con el crimen organizado; situación España México; organizaciones criminales Europa-América Latina y técnicas de investigación.

La institución capitalina cuenta con una Fiscalía especializada en materia de narcomenudeo que realiza las investigaciones y procedimientos penales de aquellos que practican esta ilícita actividad.

El jefe general de la Policía dé Investigación, Francisco Almazán Barocio, ha generado acciones de capacitación y mayor conocimiento para elevar el nivel de entendimiento y operación de los agentes. 

El programa de capacitación también abordó temas de mayor estructuración como investigación en tráfico de cocaína; tráfico marítimo y ocultación; así como tráfico ilícito de marihuana.

También, investigación en tráfico de drogas sintéticas; agentes encubiertos; fuentes humanas; laboratorios y precursores químicos; entregas controladas; e investigaciones patrimoniales.

Todos estos ángulos de los ilícitos contra la salud también generaron temas como uso de nuevas tecnologías; sistemas de comunicación avanzados, así como la importancia de la Red de Fiscales Antidrogas Iberoamericanos.

Los detectives mexicanos tienen ahora mejores herramientas para la investigación y procesamiento de datos referentes con delitos contra la salud.

@amarilloalarcon