POLÍTICA

Firman el Acuerdo por la Integridad Electoral en el Edomex

Gobierno estatal, INE, IEEM, tribunales y partidos políticos se comprometen a respetar la voluntad ciudadana en los comicios del 4 de junio.

Gobierno estatal, INE, IEEM, tribunales y partidos políticos se comprometen a respetar la voluntad ciudadana en los comicios del 4 de junio.
Gobierno estatal, INE, IEEM, tribunales y partidos políticos se comprometen a respetar la voluntad ciudadana en los comicios del 4 de junio. Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Autoridades electorales, el gobierno mexiquense y los ocho partidos políticos con registro, firmaron este jueves en Toluca el Acuerdo por la Integridad Electoral de cara a los comicios de gobernador en el Estado de México. 

Este evento estuvo encabezado por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza; el presidente del INE, Lorenzo Córdova; y el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal federal Electoral, Reyes Rodriguez Mondragón.

Del Mazo Maza ofreció desde el Ejecutivo estatal respeto al proceso electoral, así como propiciar las condiciones de gobernabilidad para que la voluntad ciudadana se exprese el 4 de junio. 

“Nos comprometemos a atender con apertura a las instituciones electorales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos y a generar las condiciones de gobernabilidad y estabilidad que den certeza a la voluntad ciudadana”, destacó. 

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos de esta contienda en la entidad a respetar las reglas escritas.

“Con este acuerdo buscamos que quienes están involucrados en las elecciones del Estado de México, ya sea como contendientes, autoridades o integrantes de los poderes públicos, nos comprometamos dejar a la ciudadanía a respetar las reglas del juego democrático”, indicó.

Son 13 los puntos a cumplir en este Acuerdo por la Integridad Electoral, pero destaca el que los árbitros de la democracia, las autoridades civiles y los actores políticos se ajustarán a las leyes electorales; celebrarán un proceso pacifico y transparente; respetarán el voto ciudadano; evitarán el uso de recursos públicos o programas sociales para coacciones el sufragio; omitirán la violencia y la confrontación durante las campañas; y mitigarán las agresiones políticas en razón de género.