PLAYAS MÉXICO

Playas de Acapulco en las que no deberías nadar por su nivel de contaminación

Cofepris realizó un estudio de las playas de México donde se reveló cuales de ellas son las más limpias y aptas para pasar tus vacaciones.

Escrito en NACIONAL el

Llegaron las vacaciones de verano y a todos se nos antoja visitar el mar, y qué mejor que ir a las playas de Acapulco.

Un ‘acapulcazo’ no le cae nada mal a nadie, pero, cuidado de acuerdo con un estudio publicado por el gobierno federal, no todas las playas de Acapulco son un paraíso.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestra de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, y el resultado no fue muy alentador.

Este estudio se llevó a cabo con el fin de obtener un dato estadístico que indique si una playa representa o no un riesgo para la salud. 

¿Cómo podría ser una playa un riesgo a la salud?/Foto: Cuartoscuro

¿Qué dice el estudio de Cofepris sobre las playas?

La Comisión analizó las aguas de 290 playas del país, antes de que los visitantes lleguen para pasar sus vacaciones de verano.

En coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se analizó 2 mil 098 muestras de agua de mar en 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros de México.

Con esto, se determinó que 98.96% de las playas de todo el país sí cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso recreativo. ¡Qué bueno!

Sin embargo, el otro 2.04% de playas que no son aptas pertenecen a la zona turística más popular por excelencia, Acapulco.

Estas tres playas de Acapulco no pasaron la prueba de Cofepris/Foto: Cuartoscuro 

Tres playas de Acapulco no aptas para nadar

Cofepris informó que las tres playas localizadas en Acapulco, Guerrero, que no son aptas para los turistas por sus niveles de contaminación, lograron rebasar los límites establecidos de 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua.

¿Qué quiere decir esto? Los enterococos son parte de la flora intestinal normal que se localiza en las aguas de estas playas, en pocas palabras estos lugares tienen altos índices de residuos fecales.

Estos tres lugares son, playas Hornos, Suave y Manzanillo, ubicadas en la Bahía de Acapulco y en Barra Vieja, en Guerrero.

Tras el hallazgo de esto en playas de Acapulco se exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional.