CONEVAL

En municipios pobres los estudiantes tardan 30 minutos en llegar a su escuela

La herramienta de la tercera fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP), permite el análisis y la difusión de información estadística y geoespacial sobre la pobreza desde un enfoque territorial.

Escuela primaria de la comunidad de Xuxch', Chiapas.
Escuela primaria de la comunidad de Xuxch', Chiapas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que en 39 municipios con 80% ó más de población en situación de pobreza, se identificó que 50% ó más de su población de 12 a 14 años tardaba más de 30 minutos a pie en llegar a una escuela secundaria pública.

Al presentar la Tercera Fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza, especificó que se incluyeron dos nuevos indicadores en la dimensión de infraestructura: tiempo de traslado a pie hacia infraestructura de salud pública y tiempo de traslado a infraestructuras de educación pública.

En materia de salud, detalló que en 2020, en 11 municipios 50% ó más de la población se encontraba a tres horas o más a pie de un establecimiento de primer nivel; de éstos, nueve tenían más de la mitad de su población en situación de pobreza. Éstos municipios se ubican principalmente en Oaxaca, Durango, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Puebla.

En el caso de las dimensiones económica, sociodemografica, geográfica e infraestructura, se actualizaron 11 indicadores, así como la incorporación de los resultados de pobreza municipal de 2020 publicados en diciembre del 2021.

En este sentido agregó que en 2020 había 602 municipios sin presencia de puntos de acceso a servicios financieros, 22.3% menos que en 2015. La falta de infraestructura financiera ocurre principalmente en zonas rurales, de difícil acceso, en municipios pequeños en tamaño de población o indigenas, y con altos porcentajes de población en situación de pobreza, principalmente en Oaxaca, Puebla, Yucatán, Chiapas y Veracruz.

La de información disponible en la PATP permite que sea utilizada para formular diagnósticos de las condiciones generales de los municipios sobre aspectos geográficos, económicos, demográficos, de gobierno e infraestructura. Asimismo, puede contribuir al diseño de instrumentos de planeación y a la implementación de políticas públicas diferenciadas que consideren las particularidades de cada municipio.