CLIMA Y TEMPERATURA

Clima hoy en México: Frente frío 13 provoca lluvias en tres entidades

El personal de la Guardia Nacional apoyó a elementos de Protección Civil, en la colocación de costales rellenos de tierra, para contener el desbordamiento del río Pantepec.

Lluvias intensas: GN despliega Plan GN-A en Veracruz 
Lluvias intensas: GN despliega Plan GN-A en Veracruz Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el estado de Veracruz, la Guardia Nacional (GN) aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), ante las lluvias intensas registradas en las últimas horas, que provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones y el deslave de cerros.

El Frente Frío número 13 entró este fin de semana a México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La intitución comunicó que este fenómeno se extiende sobre la frontera norte del país y ocasionará densos bancos de niebla y vientos en varios estados de México.

Los estados más afectados por el Frente frío número 13 serán; Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como lluvias y chubascos intermitentes en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

La corporación informó que en coordinación con el Ejército Mexicano, Bomberos, Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, proporcionó apoyo derivado de la entrada del frente frío número 12, que causó afectaciones en el municipio de Álamo Temapache.

Explicó que se formaron brigadas para auxiliar a la población damnificada por las intensas lluvias, principalmente en la localidad de Tincontlán y en las colonias de Providencia y Villa San Clemente, donde hubo encharcamientos, inundaciones y daños materiales.

Integrantes de la Guardia Nacional trasladaron a las familias a los refugios temporales localizados en el mismo municipio, donde varias casas y vialidades resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones.

El personal de la Guardia Nacional apoyó a elementos de Protección Civil, en la colocación de costales rellenos de tierra, para contener el desbordamiento del río Pantepec.

Además, en labor conjunta con autoridades municipales y estatales, se realizaron patrullajes de vigilancia y seguridad para asistir a la población.

@amarilloalarcon