GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional dispara contra civiles por una manifestación en Jalisco

Al menos dos personas resultaron heridas, debido al enfrentamiento que tuvo lugar en el municipio de Ocotlán.

Enfrentamiento entre civiles y la Guardia Nacional, deja a dos personas con herida de bala.
Enfrentamiento entre civiles y la Guardia Nacional, deja a dos personas con herida de bala.Créditos: Twitter:@david_ordaz
Escrito en NACIONAL el

Alrededor de un centenar de pobladores se manifestaron el pasado domingo en Ocotlán, Jalisco, en contra de la Guardia Nacional (GN); lo que escaló a un enfrentamiento armado que dejó a dos personas heridas.

De acuerdo con el alcalde, Josué Ávila Moreno, casi cien personas protestaron enfrente de un cuartel de la GN, derivado de un accidente vial en el que estuvo involucrada una patrulla de dicha institución.

En esta primera congregación, el edil confirmó que los manifestantes pudieron dialogar con algunos mandos de la Guardia Nacional para exponer sus quejas.

Civiles vs Guardia Nacional

Sin embargo, Ávila Moreno, confirmó que minutos después de este primer diálogo, llegó otro grupo de personas para continuar con las protestas, por lo que los elementos de seguridad prosiguieron a disparar al aire para tratar de disuadir la manifestación.

Esto provocó que dos personas resultaran lesionadas, por lo que policías municipales arribaron al lugar y avisaron al Ministerio Público lo sucedido, para que se iniciaran las investigaciones correspondientes.

“Fueron necesarios los tiros”

Uno de los lesionados tuvo un impacto de bala en el brazo y el otro en la pierna; las autoridades informaron que ambas personas están fuera de peligro.

Posterior a esto, un mando de la GN afirmó que era necesario el uso de armamento orgánico, pues de esta manera se pudo disuadir a los manifestantes que agredían las instalaciones con palos y piedras.

A pesar de este posicionamiento, el gobierno municipal invitó a la población a quedarse en casa.

“Se reportan hechos con tentativa de violencia que alteran la paz y la tranquilidad en el poniente de la ciudad”; publicó la página del gobierno municipal en sus redes sociales.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, no ha dado ninguna declaración sobre los hechos violentos que protagonizó la Guardia Nacional en contra de los pobladores de Ocotlán.