TURISMO

Arteaga: El Pueblo Mágico que es considerado “La Suiza de México”

En este hermoso municipio de Coahuila puedes disfrutar de un paseo a caballo, realizar deportes extremos o maravillarte con la nieve durante el invierno

Puedes disfrutar de la nieve en diciembre o enero
Puedes disfrutar de la nieve en diciembre o enero Créditos: Comisión Mexicana de Filmaciones
Escrito en NACIONAL el

Coahuila es uno de los estados de México donde puedes encontrar bellezas incomparables con construcciones coloniales, manantiales y desierto. La entidad cuenta con 7 Pueblos Mágicos: Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Viesca, Candela, Guerrero, Melchor Múzquiz y Arteaga, que también es conocida como “La Suiza de México”

Los impactantes paisajes nevados en lo alto de la Sierra Madre Oriental durante el invierno han hecho que Arteaga sea considerada “La Suiza de México”. Además, en este municipio, agregado a la lista de Pueblos Mágicos en 2012, se pueden realizar deportes como senderismo, montañismo, ciclismo o esquí, entre otras actividades.

Un Pueblo Mágico es un sitio con historia que en muchos casos ha sido escenario de hechos trascendentes para el país y por ello es una muestra de la identidad nacional. También son lugares con magia en cada uno de sus rincones, símbolos y leyendas. Así que, visitarlos es una oportunidad para conocer la historia de México y disfrutar de sus atractivos.

Arteaga es un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Madre Oriental y rodeado por las montañas de La Viga, La Martha y La Siberia. Esto lo hace ideal para realizar ecoturismo y algunos deportes extremos como escalar. 

"La Suiza de México" es ideal para descansar (Foto: CMF)

“La Suiza de México” mantiene su toque campirano y serenidad, a pesar de estar cerca de la capital del estado. Todo el año recibe a miles de visitantes que van para practicar deportes, degustar su variada gastronomía y visitar el templo de San Isidro Labrador, construido en 1970, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Coahuila. 

El verano es la mejor época para visitar este Pueblo Mágico, cuando los termómetros marcan entre 28 y 30 grados centígrados, ideal para practicar cualquier tipo de actividad. Sin embargo, para disfrutar de la nieve y el ambiente navideño, lo mejor es acudir entre diciembre y enero para pasar unas vacaciones. 

En Arteaga puedes disfrutar de hermosas cabañas y sus montañas son ideales para realizar senderismo, pasear a caballo o descansar y avistar diferentes aves. 

La pista de esquí está abierta todo el año (Foto: Gobierno de México)

Sin embargo, si tu plan es un poco más ambicioso y te gustan los deportes extremos, también puedes practicar rappel, ciclismo de montaña o ir a la pista de esquí artificial que está abierta durante todo el año. 

Fue nombrada en honor a un exgobernador de Querétaro 

Tlaxcaltecas se instalaron en el municipio hacia finales del siglo CVI. En 1591, Francisco de Urdiñola creó el poblado al que se le denominó San Isidro de las Palomas, cuyo templo permanece hasta nuestros días y es uno de los sitios más visitados por los turistas. Años más tarde, San Isidro de las Palomas fue rebautizado como Arteaga en honor al exgobernador de Querétaro y héroe liberal, José María Arteaga. 

Algunos atractivos de Arteaga, “La Suiza de México”

  • Acampar
  • Alameda Venustiano Carranza
  • Campo de golf de Monterreal
  • Cañón de San Isidro
  • Carbonera, los Lirios
  • Cascada Cola de Caballo
  • Cascada El Salto
  • Ciclismo de montaña
  • Descenso en trineo
  • Esquiar en Bosques de Monterreal
  • Laguna de Sánchez
  • Museo de las Momias en San Antonio de las Alazanas
  • Rappel
  • Senderismo / Trekking
  • Tirolesa
  • Templo de San Isidro Labrador de las Palomas

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Arteaga

El Pueblo Mágico de Arteaga se encuentra en el oeste del estado de Coahuila. Limita al norte con Ocampo, al sureste con San Pedro y Cuatrociénegas. Está a 20 minutos de Saltillo por la 89; a 1 hora con 20 minutos desde Monterrey por la 40 y 57.