Hallan 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas en Tecomán, Colima

La Fiscalía del Estado informó que las fosas fueron halladas tras una investigación en el poblado de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán.

Escrito en NACIONAL el

Al menos 19 cuerpos fueron encontrados en 11 fosas clandestinas en el municipio de Tecom\án, Colima, inform\ó\ la Fiscal\ía General del Estado (FGE).

Mediante un comunicado, la Fiscal\ía indic\ó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio M\édico Forense para llevar a cabo la necropsia de ley e iniciar el proceso de identificaci\ón a trav\és de la confronta de muestras gen\éticas con el banco de ADN.

Mediante esas pruebas, las autoridades buscan determinar si alguna de estas personas se encontraba reportada como desaparecida.

El hallazgo se dio luego de una serie de investigaciones que la Fiscal\ía cumple desde hace algunas semanas en el poblado de Santa Rosa, en el municipio de Tecom\án.

Dichas investigaciones permitieron a un juez librar un orden de cateo que fue ejecutada el pasado domingo en un predio de la citada poblaci\ón, donde agentes del ministerio p\úblico encontr\ó las 11 fosas clandestinas y el citado n\úmero de cuerpos.

La Fiscal\ía expuso que, para no entorpecer las investigaciones y respetar la secrec\ía que la ley exige para estos casos, emitir\á informaci\ón cuando existan condiciones legales que lo permitan.

“Hasta este momento son 19 cuerpos, pero nos descartamos que hubiera m\ás”, dijo a medios el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta S\ánchez.

El lunes, el Gobierno mexicano consider\ó que el pa\ís “se ha convertido en una enorme fosa clandestina” al presentar un plan de b\úsqueda de desaparecidos, que seg\ún sus registros rebasan las 40.000.

“Se estima que actualmente existen 40.000 personas desaparecidas, m\ás de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, lo que da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violaci\ón a derechos humanos que estamos enfrentando”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretar\ía de Gobernaci\ón, Alejandro Encinas.

“Buscamos desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tarea de b\úsqueda en todo el pa\ís que, lamentablemente, se ha convertido en una enorme fosa clandestina”, apunt\ó Encinas.

Dijo que la Administraci\ón del presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador trabaja en la implementaci\ón de la Ley General en materia de desaparici\ón forzada de personas y desaparici\ón cometida por particulares y en la creaci\ón el Sistema Nacional de B\úsqueda (SNB) y el Instituto Nacional de Identificaci\ón Forense.