¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobierno federal presenta estrategia para búsqueda de desaparecidos

El Gobierno de México informó que la mayoría de los desaparecidos son jóvenes entre 17 y 29 años de edad.

Rocío Méndez Lunes 4 De Febrero, 2019 · 09:22 am
Gobierno federal presenta estrategia para búsqueda de desaparecidos
El Gobierno federal dio a conocer que en México se tiene registro de 40 mil desaparecidos

Con 40 mil desaparecidos, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar, al presentar su estrategia para la búsqueda de los desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de “nunca más utilizar la fuerza, ni declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo. Ese es el problema de fondo, nunca más se va a usar la fuerza para resolver problemas sociales”, insistió.

El primer mandatario aseguró a los familiares de los desaparecidos que hará todo lo que esté a su alcance; todo lo que humanamente sea posible, para saber de los desaparecidos.

“Estamos hablado de un saldo de más de un millón de víctimas de violencia”, como “desde que se declaró la guerra absurda contra la violencia, entre sus familiares y quienes perdieron la vida”, agregó López Obrador.

El Gobierno de México informó que la mayoría de los desaparecidos son jóvenes entre 17 y 29 años de edad, particularmente de escasos recursos; hay un número significativo de mujeres que están vinculados al delito de la trata de personas y tenemos Desaparicion infantil.

Las desapariciones son cometidas por agentes del estado o por particulares vinculados a la delincuencia organizada principalmente en zonas de marginación, trasiego de droga y por trata de personas.

Ahora, la se priorizará la búsqueda en vida con una reacción inmediata, con mecanismos de rastreo que irán más allá de la aplicación de la Alerta Amber para ampliar las oportunidades de que una persona sea localizada.

“Debemos superar los avances en leyes que no se han cumplido y se ha caído en la simulación por lo que se hará una realidad la Ley General de Desapariciones para localizar, prevenir, investigar y sancionar, explicó Alejandro Encinas”, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en Gobernación, al anunciar la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, formado el año pasado y con más de 400 millones de pesos que no fueron ejercidos.

En marzo próximo este sistema ya estará en operaciones con un nuevo titular; ya se tienen 11 aspirantes de quienes saldrá el encargado el próximo viernes.

En este 2019 se otorgarán para estos 400 millones de pesos, más 7 mil 500 millones para la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense, que operará en coordinación con la Cruz Roja, hospitales y DIF para alimentar el banco de datos que permita la identificación de personas.

También habrá un programa para atender ciudadanos de otros países que se internan al país, agregó Encinas al detallar que al menos un 10% de las desapariciones son migrantes indocumentados cuyo rastro se pierde, principalmente e Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

También se notificó solo 4 comisiones locales de búsqueda existen por decreto pero sin titular; 8 están confirmadas en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. 20 comisiones locales no tienen decreto.

Los desaparecidos representan el “saldo doloroso y terrible de la política neoliberal. No es que los mexicanos llegaron a portarse mal o que los mexicanos somos malos por naturaleza o que nos gusta la violencia, como absurdamente bien se ha dicho en referencia a la época prehispánica”, agregó López Obrador al señalar que está práctica de lesa humanidad “es producto de la política de saqueó y abandono a la gente”.

El periodo político que que cerró con la pasada administración “es el periodo de más desigualdad, corrupción y más saqueó. Lo que se llevó a cabo en la últimos 36 años, no se compara con el saqueó colonial de tres siglos de dominación española. Ya no puede volver a imponerse en el país”, enfatizó el primer mandatario.