POLÍTICA

Sin consenso, TEPJF aprueba creación de catálogo de sujetos sancionados para calificar elecciones

Los magistrados confirmaron la resolución de la Sala Especializada, mediante la cual determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos

TEPJF aprueba creación de catálogo de sujetos sancionados para calificar elecciones.
TEPJF aprueba creación de catálogo de sujetos sancionados para calificar elecciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la creación de un catálogo de sujetos sancionados para evaluar y calificar los resultados de cada elección, el cual se integrará con las sentencias que hayan quedado firmes en torno a casos en los que se acreditó alguna infracción por parte de funcionarios.

Durante la discusión de este asunto, de nueva cuenta, se hizo presente la falta de consensos, ya que la presidenta del tribunal, Mónica Soto Fregoso, así como los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera desecharon el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien proponía crear un cuaderno auxiliar para calificar exclusivamente la elección presidencial.

Al respecto, Soto Fregoso argumentó que resulta innecesaria la creación de dicho cuaderno, por lo que propuso conformar el catálogo.

“Estimo innecesaria la creación de un cuadernillo auxiliar, pues en el expediente y para la calificación de la elección presidencial, como siempre se ha hecho, se tomarán en cuenta todos los elementos que se hagan valer. Considero que se debe ordenar la creación de un catálogo de resoluciones firmes, aunque incorporando al sujeto infractor y que sólo abarque determinaciones de las Salas Regionales y de la Sala Superior”.

Sin embargo, Otálora Malassis defendió su proyecto, al señalar que un catálogo podría no tener los alcances deseados.

“La propuesta de un catálogo no es una propuesta más amplia, es una propuesta distinta al cuaderno de antecedentes que, en efecto, al poder vincularlo al dictamen de calificación de la elección presidencial, no incluirá violaciones o comisión de irregularidades por parte de autoridades o de actores o de partidos políticos que tengan exclusivamente un impacto en elecciones, por ejemplo, locales. A veces lo más amplio tiene el problema de tener menores efectos”.

En este contexto, los magistrados confirmaron la resolución de la Sala Especializada, mediante la cual determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, además de que vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, derivado del discurso que emitió durante el evento que se realizó en julio del año pasado para festejar el quinto aniversario de su triunfo.