CDMX

¿Cuál es la multa por utilizar el carril exclusivo del Metrobús?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México prohíbe que los conductores particulares circulen en los carriles exclusivos de transporte público.

Multas del Metrobús.
Multas del Metrobús.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en NACIONAL el

¿Acostumbras circular por el carril exclusivo del Metrobús? Si conoces a alguien que suele realizar esta falta al reglamento de tránsito, te contamos de cuánto es la multa.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México prohíbe que los conductores particulares circulen en los carriles exclusivos de transporte público.

Si bien hay vehículos autorizados para esto, deben conducir con los faros delanteros encendidos y contar con una señal luminosa de color ámbar. 

También se prohíbe realizar maniobras de ascenso y descenso de personas, o maniobras de carga y descarga de mercancías en estos carriles. 

Además prevé otras acciones como interferir en la circulación al dar la vuelta cuando existan señalamientos restrictivos, o incluso estacionarse en estos carriles, ya sea por descompostura u otro motivo.

¿Cuál es la multa por circular en el carril del Metrobús?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementa un operativo para inhibir la invasión al carril exclusivo del Metrobús. 

Con el uso de radares móviles, cámaras de autobuses, arcos de infracción y operativos en puntos estratégicos, encuentran a los conductores que violan el Reglamento de Tránsito.

En un comunicado, la dependencia recuerda a los conductores que de cometer esta falta pueden ser acreedores a una multa que va de los 4 mil 149 pesos a los 6 mil 224 pesos.

La SSC señala que estas acciones buscan mejorar el tiempo de traslado de los usuarios afectados por la invasión del carril. 

También promueve la seguridad vial, ya que este tipo de faltas pueden terminar en accidentes de tránsito.

El Reglamento de Tránsito capitalino añade que además de la multa equivalente de 40 a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; los automovilistas también serán sancionados con seis puntos a la licencia para conducir, o en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos se sancionará con un punto a la matrícula vehicular.

Si has invadido el carril exclusivo del Metrobús y no sabes si tienes sanciones, puedes consultar en este sitio tus adeudos o multas pendientes.