MOVILIZACIÓN SOCIAL

Defiende Sheinbaum soberanía nacional y estrategia ‘abrazos, no balazos’

La Jefa de Gobierno refirió que "ningún senador republicano va a venir a decirnos que va a haber una intervención en nuestro territorio”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum adelantó que la concentración que se llevará a cabo este sábado 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera, será una fiesta en defensa del patrimonio nacional, así como para celebrar la transformación del país.

Al participar en la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridad Locales de México, la mandataria local dijo que este evento también es para defender la soberanía nacional “porque ningún senador republicano va a venir a decirnos que va a haber una intervención en nuestro territorio”.

Asimismo sostuvo que la estrategia de “abrazos, no balazos” es la mejor apuesta a largo plazo para lograr la paz en el país, toda vez que a los jóvenes se les dan oportunidades de estudio y de trabajo, mismas que los arranca de los grupos delictivos.

“Estamos reiterando nuestra defensa del patrimonio nacional y, también, hay que decirlo, estamos levantando la voz por la soberanía nacional, porque ningún senador republicano va a venir a decirnos que va a haber una intervención en nuestro territorio, porque en eso estamos unidos como mexicanos y como mexicanas: en la defensa de nuestra soberanía. Y estamos seguros de que el camino que se está tomando para construir la paz en nuestro territorio, es el mejor que se puede tomar; podrán criticar “abrazos, no balazos”, pero nunca podrán criticar que tenemos un gobierno que atiende a sus jóvenes,”, apuntó.

De igual forma Sheinbaum Pardo criticó que “les costaba mucho trabajo a los gobiernos neoliberales festejar el 18 de marzo, porque lo que buscaron fue la privatización de los recursos energéticos”

Posteriormente, durante conversatorio “La Ciudad y la Transformación”, la jefa del ejecutivo local rechazó que el actual gobierno no apueste por energías renovables.

Dijo que los gobiernos anteriores se llenaban mucho la boca de este tema y el cambio climático y en la realidad se establecía en la Reforma Energética de 2013 producir 3 millones de petróleo diarios y ahora el límite es de 2 millones de barriles.

“Hoy lo que se está planteando es poder llegar a un límite de 2 millones de barriles de petróleo y quesos 2 millones de barriles de petróleo se procesen en territorio nacional y permitan una base junto con el gas natural, que hoy se está buscando una producción mayor y una recuperación del gas natural. Y todo lo demás, por encima apuntar hacia las energías renovables, en ningún lugar del mundo hoy o en muy pocos lugares del mundo se están construyendo plantas solares de cinco giga watts, como la de Puerto Peñasco”, expuso.

En este sentido, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett coincidió en que se trata de una campaña tramposa cuando se dice que el gobierno federal apuesta por combustóleos.

“Cuando no hay sol, hasta una nube, no hay electricidad, entonces tiene que estar un respaldo para que instantáneamente se mantengan las redes con electricidad, de otra manera sería con intermitencia la electricidad en el país y eso el sistema extranjero compuesto no lo paga, esa ha sido la discusión todo este tiempo”, indicó.

En este foro ambos funcionarios coincidieron en que la soberanía energética es necesaria para que haya soberanía nacional.