EDUCACIÓN SUPERIOR

Estalla paro estudiantil en las 5 unidades de la UAM

Los alumnos tomaron las instalaciones para denunciar la agresión sexual que sufrió una joven por parte de su expareja e integrante de la misma comunidad.

Estalló un paro estudiantil en la UAM Azcapotzalco.
Estalló un paro estudiantil en la UAM Azcapotzalco.Créditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

Este viernes estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma de la UAM determinaron irse a paro indefinido en apoyo a sus compañeros de la UAM Cuajimalpa, que desde ayer tomaron las instalaciones para denunciar la agresión sexual que sufrió una alumna por parte de su expareja e integrante de esa misma comunidad estudiantil.

Los inconformes señalaron que el Comité de quejas de la institución emitió un fallo que favorece al agresor, pese a que la víctima presentó pruebas donde se reconocía la violación.

Los estudiantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la UAM, en el que entre otros puntos, exigen una sanción ejemplar para el agresor, así como la revisión del fallo emitido por las autoridades.

“Queremos la revisión del fallo y la inmediata expulsión del agresor; la renuncia de Esther Morales, secretaria técnica de CSH de UAM Cuajimalpa que fue la persona que dio el fallo a favor del agresor; queremos una reforma el reglamento y sistema de denuncias interno dentro de la Comisión de faltas para que no quede impune ningún tipo de violencia”, indicó una de las estudiantes.

La agresión que denunció la víctima se registró en diciembre de 2022 y fue 55 días después, el pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se emitió el fallo del Comité de quejas en el que se exonera al estudiante señalado.

De esta manera podrá seguir sus estudios, mientras que la víctima tendrá que seguir conviviendo en el mismo espacio debido a que son compañeros de la misma carrera y es un único grupo.

Las autoridades universitarias de la unidad Cuajimalpa desde ayer están en comunicación con la víctima y su familia, además de que se instaló una mesa de diálogo con los estudiantes. De igual forma en la unidad Azcapotzalco se instaló una mesa de diálogo.