PELIGROS NATURALES

Sismo en CDMX: Esto debes hacer en un temblor si vas manejando, según Protección Civil

Lo primero que debes hacer es tratar de mantener la calma para tomar las mejores decisiones.

Lo más importante es mantener la calma.
Lo más importante es mantener la calma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, a las 08:46 horas locales, se registró un sismo de magnitud 1.5 con epicentro a 3 kilómetros de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México (CDMX), según el Servicio Sismológico Nacional. Este tipo de situaciones requieren un plan de emergencia, ¿pero qué pasa si vas manejando?

El temblor se sintió, principalmente, en zonas cercanas a Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán. Sin embargo, por la baja magnitud, no ameritó la activación de la alerta sísmica.

A pesar de eso, decenas de usuarios señalaron en redes sociales que se sintió un “movimiento rápido leve” en las regiones cercanas al epicentro, mientras que en el resto de la capital fue imperceptible.

Esta situación originó el cuestionamiento de qué se debe hacer si se va manejando durante un temblor.

¿Qué hacer en caso de sismo en auto?

Por la tarde, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México compartió un tweet con la respuesta de esta pregunta.

De acuerdo con la dependencia, lo primero que tienes que hacer es frenar de manera lenta y detenerte en un lugar con menor riesgos.

Tras esto, enciende las luces intermitentes de tu vehículo para que los demás transeúntes estén avisados que estás “en alto” por la situación de emergencia.

Una vez que el movimiento haya terminado, maneja con precaución, con menor velocidad y mantente informado, una opción es encender la radio (en MVS 102.5 FM) para no estar pendiente del celular y así evitar accidentes.

Por su parte, autoridades de Caminos y Puentes Federales sugieren evitar estacionarse cerca de edificios superiores a los cinco pisos debido a la vulnerabilidad que existe ante temblores de alta intensidad.

Dentro del coche, se recomienda mantener una posición fetal. Cuando termine el sismo, también toma en cuenta a los civiles en la calle, pues muchos permanecen momentos después del temblor.

Ten presente que, como explican los expertos de SkyAlert, es fundamental estar lo más posible tranquilo para tomar mejores decisiones. Ante cualquier sismo en CDMX es importante saber qué hacer, incluso si vas manejando.