CHOQUE LINEA 3

Oposición afirma que Claudia Sheinbaum es la responsable de la nueva tragedia del Metro

Diputados federales del PRI, PAN, PRD y MC lamentan el nuevo choque entre trenes, registrado en la Línea 3

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno
Claudia Sheinbaum, jefa de gobiernoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El nuevo choque registrado la mañana de este sábado 7 de enero, entre dos trenes del Metro entre las estaciones La Raza y Potrero, de la Línea 3, generó indignación entre diputados federales de la oposición.

Integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), responsabilizaron directamente del hecho a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Utilizaron la frase con la que se promueve a Sheinbaum Pardo con miras a la elección presidencial del 2024, “#EsClaudia”, para identificar a la principal responsable de las condiciones de descuido, falta de mantenimiento y recorte de recursos al Metro capitalino.

Lamentaron que por hacer campaña rumbo al 2024, Sheinbaum Pardo tenga al Sistema de Transporte Colectivo abandonado y en calidad de “chatarra”.

“Es Claudia”, la responsable del choque en el Metro

En sus cuentas en redes sociales y en pronunciamientos públicos, legisladores del bloque de oposición expresaron solidaridad con las víctimas del choque.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el recinto, fue enfático en subrayar la responsabilidad de la Jefa de Gobierno en los hechos, por tener “abandonada” la ciudad, al privilegiar sus intereses presidenciales.

“Es completamente responsable la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que ha abanado a la ciudad, que ha abandonado al Metro, que ha abandonado el mantenimiento y la modernización del Sistema colectivo. Es Claudia la que abandona a la ciudad, es Claudia la responsable de estas muertes, se suma una muerte más a las muertes de la Línea 12”, culpó Téllez Hernández.

Lo anterior, al recordar el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo de 2021 y que propició al menos 26 fallecimientos.

De acuerdo a los reportes de la autoridad capitalina, el saldo inicial de los sucesos de este sábado 7 de enero, fue de al menos 10 personas heridas, una fallecida, así como cientos de afectados por el desalojo en la Línea 3 y la suspensión del servicio.

Falta de mantenimiento al Metro

Los congresistas del bloque opositor, incluyendo a Movimiento Ciudadano coincidieron por separado, en señalar el peligro que representa para el Metro, la falta de mantenimiento al Sistema, así como el recorte de recursos públicos para ello.

“Tiene reducido al Metro de la ciudad en una completa chatarra, una falta de servicio de transporte eficaz y eficiente para todos los ciudadanos, por supuesto que es Claudia la que ha abandonado al Metro (…) la que ha saqueado las finanzas para sus fines personales”, abundó el diputado Téllez Hernández.

“La falta absoluta de mantenimiento, pues eventualmente se colapsa. Y aunque se colapsa el gobierno actual de la ciudad no es para dar mantenimiento al resto de las líneas, es increíble que con ese desastre no hayan aprendido y hoy hagan las cosas bien, es un tema completamente presupuestal”, agregó el diputado federal del PRI, Javier González Zirión.

El también integrante de las comisiones de Movilidad y Zonas Metropolitanas en el recinto parlamentario, hizo un comparativo entre los recursos multimillonarios que el Ejecutivo Federal ha destinado al Tren Maya, que sigue en construcción, y sistemas como el del Metro capitalino.

Con una fracción de los recursos destinados a la megaobra en el sureste del país, se podrían atender los problemas de mantenimiento del Metro y con lo que se ha gastado en ese proyecto presidencial, ya se habrían construido y en buenas condiciones, 20 líneas más de ese transporte en la ciudad capital, remarcó.

“Lamento la tragedia ocurrida en la Línea 3 del Metro CDMX. Deseamos la recuperación de quienes sufrieron lesiones y hacemos un llamado al @GobCDMX a atender de fondo este tema con mantenimiento y presupuesto adecuado para todas las líneas”, planteó en su cuenta en la red social Twitter el líder de la fracción albiazul, @JorgeRoHe.

“Que indignación ver lo que está pasando en el Metro La Raza, la ineptitud del gobierno es de niveles intolerables. La Ciudad de México tiene una prueba más de que Morena no sabe dar resultados. #MetroCDMX”, agregó el integrante de la fracción priísta y dirigente nacional de ese partido político, Alejandro Moreno, en su cuenta en la misma red social, @alitomorenoc.

“Ninguna campaña. El #MetroCDMX tiene problemas palpables que afectan a las y los chilangos todos los días. En vez de excusas, se necesitan soluciones”, exigió el integrante de la fracción parlamentaria de MC, Salomón Chertorivski, en la cuenta @Chertorivski.

Solidaridad con las víctimas

Antes de que la autoridad capitalina diera a conocer un balance sobre el número de personas afectadas, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado federal del PAN, Santiago Creel, manifestó solidaridad con las víctimas y expresó sus deseos de que no hubiese fallecidos.

El congresista también exigió una investigación inmediata sobre lo ocurrido, para establecer responsabilidades.

“Mi solidaridad y oraciones con las personas lesionadas en el accidente del @MetroCDMX. De corazón deseo que no se confirmen fallecimientos. Estoy atento a la información oficial. Desde ya la exigencia es una investigación inmediata y urgente. #MetroCDMX”, @SantiagoCreelM.

Minutos después y tras la confirmación de un fallecimiento a causa del choque, Creel Miranda expresó su pesar por ello y cuestionó a la autoridad local por no corregir la negligencia con la que se maneja el Metro.

“Lamentablemente el mal gobierno en la CDMX ha cobrado una nueva víctima en el @MetroCDMX. Mis condolencias a sus familiares. ¿Qué más debe suceder para que rectifiquen y pongan manos a la obra en el #MetroCDMX?”, apuntó, también en Twitter.