FGJ-CDMX

Asegura Ernestina Godoy que es tiempo evaluar lo bien y lo mal hecho

Agregó que la supervisión de la ciudadanía permite fortalecer la procuración de justicia, aumentar la confianza de la sociedad a la Fiscalía, y evitar el maltrato a las personas relacionadas con una investigación ministerial. 

Ernestina Godoy, fiscal general de ciudad de México.
Ernestina Godoy, fiscal general de ciudad de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Es momento de reflexionar, de evaluar, de decir qué ha funcionado, qué no ha funcionado, y permanecer adelante, sin polarizaciones, con ánimo de diálogo, aseguró Ernestina Godoy, fiscal general de ciudad de México.

Destacó que desde la sociedad civil se pueden aportar miradas frescas, innovadoras; propuestas que se pueden hacer en lo micro, pero que pueden ser replicadas como políticas públicas, programas y acciones.

Ernestina Godoy, fiscal general de Ciudad de México. Foto: Especial. 

“La ciudadanía tiene derecho a opinar y nosotros tenemos la obligación de abrir esos espacios para que las opiniones sean escuchadas sean tomadas en cuneta y sea convertidas en programas, en políticas públicas, en acciones (…) las propuestas, las reflexiones que se hagan en este momento por ejemplo ahora que estamos discutiendo, no en la Fiscalía, no en la ciudad, sino en el país completo el tema de la prisión preventiva oficiosa.

“Es momento de reflexionar, de evaluar, es momento de decir que ha funcionado y que no ha funcionado y estar adelante”, puntualizó.

En el marco de la inauguración del seminario “Ciudadanizar la Justicia: Mecanismos de supervisión y participación en la procuración de justicia”, sostuvo que este es un esfuerzo formativo, colectivo y ciudadano que la Fiscalía organiza, en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil: México-Evalua, Fundar, Idheas, Tojil, Documenta, Centro De Derechos Humanos Fray Francisco De Vitoria, Letra S, El Caracol y La Asociación Nacional De Abogados Democráticos, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales.

Godoy Ramos resaltó que cuando la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia entregó su informe se planteó la necesidad de realizar un cambio institucional en el que se pusiera en el centro a las víctimas y no se hiciera de la Fiscalía una institución desde donde se ejerciera el poder de manera arbitraria. 

Agregó que la supervisión de la ciudadanía permite fortalecer la procuración de justicia, aumentar la confianza de la sociedad a la Fiscalía, y evitar el maltrato a las personas relacionadas con una investigación ministerial. 

Donde hay una institución ineficiente, también habrá una alta impunidad; la historia de esta institución da cuenta de ello. 

Ante esta negra historia, aseveró, se necesita cultivar una nueva ética y cultura del servicio público, una nueva forma de procurar justicia, donde ésta vaya acompañada del respeto a la dignidad de todas las personas. señaló.