ABORTO LEGAL

Marchan mujeres y feministas a favor de legalizar el aborto

A diferencia de otras movilizaciones, en esta las mujeres encabezadas por las integrantes del Bloque Negro, caminaron por las calles realizando algunas pintas.

Feministas marcharon en favor de legalizar el aborto.
Feministas marcharon en favor de legalizar el aborto.Créditos: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Entre música, baile, consignas y autodefensa, mujeres y colectivas feministas salieron a las calles a pintarlas de verde, a exigirle al Estado que se legalice el aborto en todo el país y se garantice su gratuidad, porque esto es un acto de amor hacia las mujeres, dijeron.

A diferencia de otras movilizaciones, en esta ocasión las mujeres encabezadas por las integrantes del Bloque Negro, caminaron por las calles realizando algunas pintas y gritando consignas y reclamos al gobierno, flanqueadas por un fuerte operativo de seguridad del Grupo Ateneas de la policía capitalina que les impidió realizan actos violentos.

Al llegar al zócalo, la Coordinación 8M urgió al gobierno que se garantice equidad de condiciones para abortar a las mujeres en todo el país, ya que actualmente solo 10 estados lo han despenalizado, lo que resulta insuficiente.

Mientras fijaban su posicionamiento, un grupo de feministas arremetió contra las vallas negras que desde hace varios días resguardan Palacio Nacional, ahí, con un poste, una especie de soplete y martillos pretendieron tirarla sin conseguirlo, mientras otras la usaban de lienzo para pintar reclamos y consignas.

Detrás de esta valla, los policías evitaron responder a las latas de pintura, palos y basura que las mujeres les lanzaban.

Después de varias horas, poco antes de las 7:00 de la noche El Bloque Negro se quitó las capuchas y se fueron del zócalo, mientras que otras mujeres bailaban y festejaban la afluencia para exigir la legalización del aborto en todo el país.