CNDH

CNDH pide garantizar acceso al aborto legal y derechos sexuales y reproductivos

La CNDH advirtió que en algunas entidades federativas se sigue negando el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

En la imagen una mujer posa con pañuelo verde símbolo del aborto legal
En la imagen una mujer posa con pañuelo verde símbolo del aborto legal Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de distintos niveles de gobierno, garantizar a las mujeres la autonomía reproductiva, a maternidades libres y elegidas, así como el acceso y reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos. 

Al sumarse al día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el organismo nacional destacó que la interrupción voluntaria del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación en nueve de 32 entidades federativas: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur

Diversas causales de acceso al aborto legal

Sin embargo, resaltó, todos los códigos penales de nuestro país cuentan con diversas causales de acceso al aborto legal o causas de no punibilidad en caso de aborto que varían de un estado a otro. 

Explicó que existe una causal que permite la interrupción legal del embarazo en todo el territorio nacional por violencia sexual para mujeres y niñas. 

Además, indicó, la Ley General de Víctimas en su artículo 35 señala que:

“A toda víctima de violación sexual, o cualquier otra conducta que afecte su integridad física o psicológica, se le garantizará el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, con absoluto respeto a la voluntad de la víctima”. 

Al referirse al fenómeno de los embarazos en adolescentes, la CNDH advirtió que en algunas entidades federativas se sigue negando el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto legal, seguro y gratuito, impidiendo con ello, el ejercicio y acceso a sus derechos.  

Por ello, consideró imprescindible que las autoridades estatales y federales en el ámbito de su competencia, otorguen su protección y garantía.