COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Rechaza Comisión para la Reconstrucción declaraciones de vocera de Damnificados Unidos

La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX refrendó su compromiso: todas las familias damnificadas regresarán a un hogar digno y seguro.

Avances de las obras de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan.
Avances de las obras de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con relación a la declaración de Francia Gutiérrez, integrante del Colectivo Damnificadas Unidos de la Ciudad de México, en MVS Noticias, respecto a los avances de la Reconstrucción, la Comisión hizo las siguientes precisiones:

Es falso que se haya rasurado el padrón de atención: más 23 mil familias solicitaron la incorporación de su vivienda al programa de reconstrucción, y luego de diversas revisiones por especialistas, se determinó que el universo a atender sería de 22 mil 187 casos.

Falso que se estén atendiendo únicamente 11 mil 108 casos: tan sólo el universo de departamentos en atención es de 11 mil 145 y 10 mil 743 más pertenecen a vivienda unifamiliar.

Es falso que la reconstrucción vaya a concluir en 13 años

A pesar de una pandemia inesperada, y de algunos conflictos mundiales, las viviendas unifamiliares concluirán el primer trimestre del próximo año, y en el mismo año 2023 estarán en obra o entregadas todas las viviendas multifamiliares.

La Comisión lleva tal avance que la propia ciudadana Francia Gutiérrez puede constatar.

Cabe mencionar que, tal como lo dice Francia, nadie visitó la Unidad Habitacional Tlalpan después de que se afectara con el sismo, sino hasta la llegada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En cuanto a San Antonio Abad 39, éste ya ha sido demolido y se estima que la obra de reconstrucción inicie en este mismo mes de septiembre.

Sobre el monto para el mantenimiento de Pacífico 455 en la alcaldía Coyoacán, es importante aclarar que lo determinan los mismos vecinos.

Es falso que se esté redensificando hasta un 40 por ciento en algunos inmuebles: la Ley para la Reconstrucción permite redensificar hasta un 35 por ciento del metraje existente; incluso en algunos casos se valora si es menor el porcentaje.

El avance de la reconstrucción es casi del 80 por ciento: se han atendido casi 19 mil viviendas que han sido entregadas o se encuentran en obra, y el resto están por iniciar.

Cabe destacar que todas las familias damnificadas que están dentro del padrón están siendo atendidas, y quienes no han regresado a casa, cuentan con apoyo a renta.

Finalmente, la Comisión para la Reconstrucción refrendó su compromiso: todas las familias damnificadas regresarán a un hogar digno y seguro.