CATEDRAL METROPOLITANA

La Catedral Metropolitana será reparada tras daños por el sismo de 2017

El rector de este recinto, Ricardo Valenzuela Pérez anunció que se invertirán más de 40 millones de pesos a partir del 7 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

El recinto permanecerá abierto al público durante todo el proceso.
El recinto permanecerá abierto al público durante todo el proceso.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el recinto religioso más importante del país, iniciará este próximo 7 de septiembre un proceso de rehabilitación y reconstrucción en zonas que fueron dañadas por el sismo del 2017, por el hundimiento paulatino de las estructuras en el centro de la capital del país y por e paso de los años. El recinto permanecerá abierto al público durante todo el proceso.

El rector de este recinto, Ricardo Valenzuela Pérez y el director general de Sitios y Monumentos Arturo Balandrano Campos, anunciaron la realización de una inversión superior a los 40 millones de pesos que serán ejercidos a partir de la fecha anunciada y hasta el 31 de diciembre.

Entre las obras que habrán de realizarse a través de la empresa Escoda, ganadora entre nueve postulantes de la licitación para los trabajos, se encuentra la rehabilitación de la cúpula de la nave principal, el fortalecimiento de algunos pilotes que disminuyen el proceso de hundimiento de 14 centímetros anuales en promedio y otras acciones prioritarias.

Sin embargo, una de las parte más importantes que habrá de realizarse, es la reparación de Esperanza, una de las esculturas de la tríada que coronaba la Catedral: Fe, Esperanza y Caridad, la cual se cayó el 29 de septiembre del 2017 y que es de la autoría de Manuel Tolsá. Para ello se destinarán 5 millones de pesos. Las esculturas se encuentran resguardadas y están en un proceso de restauración.

Según el Rector de la Catedral, lograr la colocación a finales de diciembre de estas tres esculturas, permitirá a los habitantes de la ciudad, reconocer que aún cuando hace falta Esperanza, está siempre puede volver mejor y fortalecida. Especialmente en estos tiempos donde es tan necesaria en el país, dijo.

Las obras de rehabilitación de la Catedral se realizarán con el presupuesto que el Gobierno Federal destinó para ello y después de un diagnóstico profesional de los daños y necesidades del recinto.