FEMINICIDIOS

Reporta FGJ reducción de 25% en el delito de feminicidio en CDMX

Hasta el 20 de junio, el Registro Público de Agresores suma 199 personas: 119 por abuso sexual, 34 por violación calificada, 15 por violación equiparada, 26 por violación simple y 4 por tentativa de violación.

Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.Créditos: Captura de pantalla de la transmisión de la conferencia de prensa del GOBCDMX
Escrito en NACIONAL el

De enero a junio de 2022 el delito de feminicidio en la Ciudad de México ha disminuido 25% en comparación con el mismo periodo de 2020, al pasar de 85 a 56 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 56 casos, informó la fiscal Ernestina Godoy.

Al presentar los resultados mensuales de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, la funcionaria agregó que con la imputación de 37 personas este indicador aumentó 42% durante el mismo periodo.



“Toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio, aún así entre enero y junio de 2022 se puede observar una disminución del 25% en los casos de feminicidio con respecto al mismo periodo del año 2020, somos conscientes de la gravedad que representa el delito de feminicidio para la seguridad de las mujeres, es cierto que avanzamos en la disminución de este delito, pero no podemos estar conformes, tenemos la obligación de erradicar la violencia en contra de las mujeres y su expresión más atroz que es el feminicidio”, expuso.

Asimismo la titular de la Fiscalía General de Justicia también resaltó que de enero de 2019 a junio de este año han sido vinculados a proceso 8 mil 069 agresores de mujeres, por distintos delitos que van desde el acoso, abuso, violencia familiar y hasta el feminicidio.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, informó que la estrategia de atención integral al riesgo de violencia feminicida ha permitido identificar en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la violencia de Género (LUNAS), mil 872 casos de mujeres donde su integridad o vida estaba en peligro, con lo que se redujo el riesgo feminicida en más del 50%.

“En esta estrategia hemos detectado 1872 casos de riesgo de violencia feminicida y con un trabajo puntual que hacemos con estos casos hemos logrado un 50.6% de reducción del riesgo en estos casos que son detectados”, indicó.

Asimismo la funcionaria dio a conocer que hasta 20 de junio 2022 el Registro Público de Agresores suma 199 personas, 119 por abuso sexual, 34 por violación calificada, 15 por violación equiparada, 26 por violación simple y 4 por tentativa de violación.