CNDH

Exige CNDH acciones inmediatas contra feminicidios en México

Rosario Piedra Ibarra, resaltó que la violencia de género que viven niñas y mujeres debe ser reconocido como una prioridad.

Exige CNDH acciones inmediatas contra feminicidios en México.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Por
Escrito en NACIONAL el

Al considerar el caso de Debanhi Escobar como un feminicidio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que emprendan acciones de manera inmediata contra la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas. 

En un pronunciamiento, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra dijo que es necesario aplicar políticas públicas para prevenir este fenómeno, que se ve agravado por la impunidad y la corrupción. 

La CNDH resaltó que la violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que ésta genera la expresión más detestable como lo son los feminicidios y también las desapariciones.  

Indicó que son muchas las tareas pendientes, por lo que es urgente revisar las Alertas de Violencia de Género, además de que deben aplicarse mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no cumplen con su obligación de proteger a las mujeres y niñas.  

La Comisión Nacional sostuvo que es necesario reforzar los planes de coordinación entre las diferentes dependencias del ámbito municipal, estatal y federal. 

Mencionó como otras medidas urgentes, la capacitación del personal ministerial, así como la formación integral de personal pericial y policial con perspectiva de género, así como la generación de herramientas que eviten la revictimización.

Resaltó que dicho organismo no olvida que la causa esgrimida por las colectivas para la toma de sus instalaciones en la calle de República de Cuba fue la desatención de los feminicidios y las desapariciones en el país.  

Por ello, anunció que se está trabajando en un esquema para atender a las víctimas desde esas oficinas, el cual “será un modelo de atención” especialmente para las mujeres.