La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez denunció que persisten los patrones de violencia institucional durante la atención a las denuncias y en la investigación sobre casos de violencia contra mujeres.
Ramírez Hernández presentó este jueves la recomendación general 01/2022 que se refiere a las órdenes y medidas de protección como mecanismo de acceso a la justicia de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género.
El documento recomendatorio está dirigido a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.
Te podría interesar
Nashieli Ramírez dijo que, si bien se han generado distintas medidas y políticas públicas orientadas a prevenir y combatir la violencia de género, hace falta construir una política pública eficaz que permita mejores condiciones para denunciarla y darle un adecuado seguimiento institucional.
Explicó que entre las deficiencias estructurales se identificaron las siguientes: no dar credibilidad a las víctimas, además de que mecanismos de entrevista suelen ser revictimizantes; dificultad para iniciar la denuncia por falta de sensibilidad, empatía o interés de las personas servidoras públicas; uso de prejuicios y estereotipos; demoras en la indagatoria, falta de solicitud o efectividad de medidas de protección; pérdida y filtración de información; exigencia de una narración de hechos lineal, coherente y ubicada en tiempo y espacio, desconociendo los efectos traumáticos para las víctimas.
Te podría interesar
Por ello, recomendó a la Fiscalía capitalina elaborar un protocolo que establezca un mecanismo de supervisión relativo a las medidas u órdenes de protección y realizar un protocolo interdisciplinario para la elaboración de valoraciones de riesgo, entre otras medidas.
En tanto, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana le pidió implementar un mecanismo de supervisión que garantice que las acciones solicitadas mediante el “Código de Atención Ciudadana” a favor de las víctimas, se realicen de manera inmediata, además de revisar e impulsar el desarrollo y las atribuciones de la Unidad Especializada de Género de dicha institución.