EDOMEX

Edomex trabaja en varias líneas de acción para prevenir, erradicar y castigar la violencia de género

Destaca el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, algunas acciones realizadas como lo es la creación de la Policía de Género, integrada por 182 elementos: 103 mujeres y 79 hombres.

Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno del Estado de México
Combate a violencia de género.Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno del Estado de MéxicoCréditos: Fotos: Gobierno del Estado de México
Por
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Naranja, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México para prevenir y erradicar la violencia de género, en las cuales participan los diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como la sociedad civil. 

“El Gobierno del Estado tiene, particularmente, una política integral de protección para la atención, seguimiento y erradicación de la violencia contra las mujeres, tenemos diferentes protocolos de actuación y los coordinamos de manera interinstitucional con las diferentes dependencias y esto nos tiene que arrojar buenos resultados a favor de terminar con la violencia de género en el estado”, enfatizó.

En un mensaje a medios de comunicación, acompañado por la Secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, Ernesto Nemer indicó que el Estado de México cuenta con un protocolo de actuación en investigación del delito de feminicidio, publicado en la Gaceta de Gobierno, desde el 22 de abril de 2016.

Señaló que para prevenir, castigar y erradicar este delito se trabaja en coordinación con las fuerzas municipales, estatales y federales, para llevar a cabo las investigaciones de manera inmediata.

“El Estado de México es pionero en el establecimiento de sentencias condenatorias vitalicias contra feminicidios”, afirmó. 

“En el Estado de México estamos actuando todos los órdenes de gobierno junto con la sociedad civil, contra el feminicidio. En lo que va del año 2022, el Poder Judicial ha emitido 25 sentencias, cuatro de ellas con prisión vitalicia. 

“Las carpetas de investigación que ha abierto la Fiscalía del estado han permitido que la autoridad judicial también establezca condenas que van de los 26 a los 93 años de prisión”, puntualizó.

Precisó que de enero al 17 de abril de este año, se han abierto 45 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), 26 investigados han sido vinculados, 53 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo del año 2021. 

Explicó que el protocolo señala que se considera delito de feminicidio si la víctima presenta signos de violencia sexual, tenga lesiones o mutilaciones inflamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida, tenga antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar en contra de la víctima. 

También que haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la víctima, la presencia de amenazas, acoso o lesiones, incomunicación de la víctima previo a la privación de la vida y que el cuerpo de la víctima sea exhibido o expuesto en un lugar público.  

En el caso del delito de personas desaparecidas, el Secretario General de Gobierno dio a conocer que de enero a marzo de 2021 se localizaron al 75.7 por ciento de personas, y en lo que va del año 2022 al 75. 4 por ciento.  

Detalló también que de enero a marzo de 2021, se presentaron mil 425 carpetas de investigación sobre ese delito y en ese mismo periodo de tiempo en este año se han abierto mil 468 carpetas, y apuntó que las personas localizadas en 2021 fueron mil 079, y en este año han sido mil 104.  

El Secretario General de Gobierno manifestó que el Gobierno del Estado de México promueve además políticas, programas, servicios y acciones en beneficio de las mexiquenses, entre los que destaca la creación de la Secretaría de la Mujer, cuya función es la de garantizarles el acceso igualitario a oportunidades en todos los ámbitos.

Dicha dependencia, dijo, se encarga de dar un enfoque transversal a la perspectiva de género, erradicar la violencia hacia ellas, impulsar su empoderamiento y el ejercicio de sus derechos, así como la protección integral de niñas, adolescentes y mujeres.

“Un tema muy importante para todos, que tiene que ver con el día de hoy que es el día 25 de abril, el Día Naranja que ustedes conocen que es, recordemos que es la campaña Únete de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, proclamando hoy como el Día Naranja para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra ellas. 

“Este es un tema, sin duda, que le ha preocupado y ocupado al señor Gobernador Del Mazo, desde el inicio de su administración y tan es así que ha creado la Secretaría de la Mujer”, expresó. 

“La Secretaría de la Mujer ha hecho un trabajo muy intenso desde que inició sus operaciones hasta el día de hoy, déjenme decirles que entre las funciones que tiene esta Secretaría está la de garantizar el acceso igualitario a oportunidades en todos los ámbitos a las mujeres. 

“La Secretaría de la Mujer ha brindado, a la fecha, desde su creación, 106 mil atenciones a mujeres en situaciones de violencia”, añadió. 

Desglosó que de las 106 mil atenciones brindadas, figuran 22 mil 453 asesorías para apoyar y acompañar a mujeres en situación de violencia, 44 mil 928 han sido beneficiadas, con intervención en crisis y tratamiento psicológico y 38 mil 983 recibieron asesoría jurídica.

Para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, el funcionario recordó que el Gobierno estatal tiene una política de integral de protección para la atención, seguimiento y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de diferentes protocolos de actuación. 

Destacó que somos el único estado del país que destina recursos propios para otorgar diversos servicios a mujeres en situación de violencia, los cuales suman más de 31 mil apoyos; entre ellos, 755 mujeres, junto con sus hijas e hijos en situación de violencia, recibieron refugio; 2 mil 471 servicios de atención en la Casa de Transición y Puerta Violeta; 7 mil 451 hombres canalizados a los Centros de Masculinidades Positivas, y en total, se han apoyado a más de 137 mil mujeres.

Nemer Álvarez sostuvo que en respuesta a las declaratorias de Violencia de Género y por Desaparición en algunos municipios mexiquenses, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipales, se han realizado acciones, como el equipamiento de Unidades Móviles y Centros de Atención; el mejoramiento urbano y recuperación de espacios públicos, luminarias y cámaras de vigilancia, y se ha capacitado a la Policía de Género y al personal de primer contacto, entre otras.

Explicó que esta última instancia se enfoca en prevenir, identificar, intervenir, canalizar y proteger a las víctimas u ofendidos con base al Protocolo de Actuación Policial; está integrada por 182 elementos: 103 mujeres y 79 hombres; de 2020 a 2021 hubo un incremento de sus elementos en un 100 por ciento.

“De manera coordinada con los municipios ya se tienen en 57 de ellos la Policía de Género Municipal, y en 103 municipios ya cuentan con la Célula de Búsqueda”, subrayó.

Asimismo, del 1 de enero al 25 de marzo de 2022 se han realizado 15 mil visitas a domicilios y a partir de ello se han iniciado 487 carpetas de investigación, 486 medidas de protección, 59 pre denuncias y 31 mediante la aplicación de la Fiscalía General de Justicia, 109 medidas de protección asignadas por riesgo feminicida, y mil 652 asesorías brindadas en Operativos Pie-Tierra.

El Secretario señaló que el Estado de México observa puntualmente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en el que participan los tres órdenes de gobierno, dentro de los que se consideran el Protocolo Alba para desaparición de mujeres, Alerta Plateada para personas adultas mayores y Alerta Amber para niñas y niños.

En este mensaje a medios estuvieron también presentes la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Montero, y Carolina Alanís Moreno, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México. 

El Secretario General de Gobierno hizo un balance de los resultados del Operativo de Semana Santa, señalando que en total fueron 350 mil personas que visitaron los principales centros turísticos de la entidad y los espacios religiosos, entre otros puntos de interés, destacando que se tuvo un saldo blanco, gracias al protocolo de acompañamiento, monitoreo y vigilancia que se implementó para la tranquilidad tanto para los mexiquenses como de los visitantes.

Respecto al Operativo de Regreso a Clases, en el que el gobierno estatal se coordinó con las instituciones educativas, el gobierno federal, con las Sociedades de Padres de Familia y con los maestros, indicó que lo más importante para el Gobernador Alfredo Del Mazo en este operativo es cuidar la salud e integridad de los alumnos maestros y padres de familia, en una entidad que cuenta con la matrícula escolar más grande del país con 4.5 millones de alumnos.