Se manifiestan trabajadores y estudiantes del INAH

Un grupo de estudiantes y trabajadores bloquearon la calle de Hamburgo en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Protesta de trabajadores y estudiantes del INAH. Foto: Nora Bucio, reportera en MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Trabajadores y estudiantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se manifestaron afuera de las instalaciones para pedir a las autoridades respuesta a su demanda de mayor presupuesto.

De manera paralela, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de Cultura, Hacienda del INAH y la ENAH, se reunieron con trabajadores, representantes sindicales y estudiantes para acordar la instalación de una mesa en la que se discutirán las demandas de basificación, salarios dignos y que se conjure la posibilidad de cerrar la escuela.

Información relacionada: Empleo en CDMX: falta recuperar 145 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia

El catedrático José Alfredo Flores apuntó en un mitin previo a la reunión preparatoria, que esperan que realmente se establezcan las mesas de trabajo que les permitan analizar la precariedad, el abandono sistemático de las instalaciones, laboratorios, desaparición de materias optativas lo que significa en los hechos la supresión de al menos una licenciatura, advirtió.

protesta inah
Protesta de trabajadores y estudiantes del INAH. Foto: Nora Bucio, reportera en MVS Noticias

En el caso de los profesores, señaló que se han organizado en una asamblea general para exigir que se respete la promoción escalonaria, las leyes y derechos laborales y que les otorguen salarios dignos porque actualmente la mayoría de ellos perciben pagos de mil 500 quincenales. En caso de que no les resuelvan seguirán manifestándose.

Protesta INAH
Estudiantes del INAH bloquean vialidades. Foto: Nora Bucio, reportera en MVS Noticias

Mientras al interior de las oficinas del INAH se realizaba la mesa para el establecimiento de fechas de reuniones, integrantes de las mismas y se definen los temas y agenda de trabajo, un grupo de estudiantes y trabajadores bloquearon la calle de Hamburgo en la Zona Rosa de la Ciudad de México, para presionar a las autoridades a que les otorguen respuestas positivas a sus demandas.