CLAUDIA SHEINBAUM

Llama Sheinbaum a legisladores a aprobar minuta para que Ejército se mantenga en la calle

La jefa de Gobierno de la CDMX y el titular de Segob, Adán Augusto López, se reunieron con diputados locales antes de discutir la minuta sobre Fuerzas Armadas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se reunieron con diputados locales previo a la discusión de la minuta aprobada por el Congreso de la Unión para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, que se llevará a cabo este martes en el Congreso capitalino.

La mandataria local se pronunció a favor de que esta reforma pueda ser aprobada por el poder legislativo de la Ciudad de México, en apoyo y solidaridad, principalmente con otras entidades como Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, que concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos.

“Si en este momento se retiraran las Fuerzas Armadas de distintos lugares de la República lo único que habría es desamparo a muchísimas poblaciones, creo que lo que se está planteando aquí es el fortalecimiento de la Guardia Nacional y su presencia temporal hasta el 2028, indicó.

"Así que decirle a los habitantes de la ciudad, a los diputados, diputadas de nuestra ciudad que es importante, no solamente por la importancia que tiene esta coordinación que tenemos en el momento, sino también la solidaridad y el apoyo que siempre ha habido desde la Ciudad de México al resto de las entidades de la República, que en este momento dependen de manera sustantiva de la presencia de las fuerzas armadas”.

Sheinbaum Pardo agregó que su administración aprovechará la facultad que tiene el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para coordinarse en labores de inteligencia e investigación, así como el apoyo en operativos y en la vigilancia con la frontera de la Ciudad de México con otras entidades, mientras se sigue fortaleciendo la policía capitalina.

“Inteligencia e investigación, no podríamos desarrollarla si no hubiera apoyo en particular de las Fuerzas Armadas, pero también apoyo en distintos operativos que se han realizado en la ciudad para la detención de objetivos importantes que han permitido bajar este nivel de homicidios en nuestra ciudad”, expuso.

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que existe garantía de que el Ejército solo estará hasta 2028, pues así está establecido en la constitución.

En este sentido reconoció que son al menos 240 municipios en el país que quedarían a la deriva si se retiran las fuerzas federales.

“Mire por respeto a los municipios, pero sobre todo porque retomar las tareas de seguridad pública es parte de una estrategia, válgase la redundancia, de seguridad pues no puedo decirle ni siquiera en qué estados, pero ha trascendido ahí en qué estados no hay, pero sí le digo que cuando menos hay 240 municipios en el país que no tienen hoy una fuerza de seguridad pública municipal”, declaró.

En su oportunidad, el presidente de la mesa directiva del congreso capitalino Fausto Zamorano Esparza, rechazó que la minuta que mañana se discutirá en el recinto de Donceles sea militarización o militarismo.

“No confundamos militarización y militarismo, militarización es que tengamos militares en las escuelas, secundarias, primarias, universidad y les estamos engullendo la cosa de la disciplina militar, no estamos haciendo eso, no hay militarización; militarismo es que veamos a un verde, un soldado en cada esquina, ¿los vemos?, tampoco hay ni militarización ni militarismo”, puntualizó.