Recibirá Valle de México menos agua del Cutzamala

Rafael Carmona rechazó hablar sobre las afectaciones que tendrán los habitantes de la Ciudad de México.

Escrito en NACIONAL el

Ante el bajo nivel de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala que actualmente se encuentra al 50 por ciento, es decir, 22 por ciento menos respecto a lo que se registra históricamente en la época de estiaje; los gobiernos federal, de la capital y del Estado de México acordaron reducir, a partir del 16 de mayo, el caudal que recibe el Valle de México de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

En conferencia de prensa, coordinador general del Sistema de Aguas de (SACMEX), Rafael Carmona rechazó hablar sobre las afectaciones que tendrán los habitantes de la Ciudad de México.

El funcionario dijo que a diferencia de los cortes que desde el año pasado se hacían tres veces a la semana, esta reducción permitirá disminuir de manera equiparable entre las 12 alcaldías el caudal que reciben agua del Cutzamala.

Información relacionada: Se reducirá suministro de agua a partir del 16 de mayo

"Lo que tendremos ahora es una entrada constante en el poniente, donde está en la entrada del sistema Cutzamala igual todos los días y esto nos permitirá calibrar nuestros sistemas para que esta reducción en el suministro del Cutzamala sea distribuida uniformemente en todas las alcaldías que si reciben agua del sistema Cutzamala, esa es la gran diferencia, lo que nosotros tradicionalmente hablamos como la dificultad para poder manejar el agua cuando hay estas interrupciones de domingo, martes y jueves", indicó.

Aunque evitó decir el número de ciudadanos que se verán afectados, Carmona Paredes refirió que estarán disponibles alrededor de 800 pipas para atender los problemas de suministro de agua.

En tanto, el vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México, Jorge Joaquín Gónzalez, informó que debido a la reducción en el caudal prevén que 280 mil mexiquenses resulten afectados.

"Nosotros tenemos un cálculo, de acuerdo a lo que decía una fórmula de planeación que se hace por colonia y por municipio, porque la población desde luego que no es la misma, hay zonas con mayor densidad que otras, estamos considerando que son aproximadamente 280,000 personas las que resentirán el tema de presión, lo que se considera mínimo respecto a la totalidad de la presión, entonces no es que sea una afectación directa a los 2 millones, calculamos 280,000 personas", comentó.

Agregó que para atender a la población afectada en 13 municipios la CAEM aumentará en 20 pipas el número de vehículos para apoyar en total con 63 unidades.

De acuerdo con la Conagua, se realizará un mantenimiento los días 25 y 26 de marzo, periodo durante el cual la entrega será de 13.2 m3/ segundo por segundo por 48 horas. Además, se contempla para finales de mayo la realización de un paro para hacer la interconexión de las líneas del Cutzamala y acciones de mantenimiento en las mismas, como parte de las correcciones a la denominada K invertida cuya instalación falló y tuvo que ser sustituida por otro tipo de instalación.