¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se reducirá suministro de agua a partir del 16 de mayo

Autoridades federales y de la CDMX informaron que la medida se debe a los bajos niveles que se registran en almacenamiento de presas.

René Cruz Miércoles 17 De Marzo, 2021 · 17:38 pm
Se reducirá suministro de agua a partir del 16 de mayo
El suministro de agua se reducirá a partir del 16 de mayo / Foto: Especial
Escucha la nota:

Autoridades federales y de la Ciudad de México informaron que a partir del 16 de mayo se reducirá el suministro de agua del Sistema Cutzamala, debido a que los niveles de las presas se ubican en 50 por ciento.

Con ello, serán 13 mil 200 litros de agua por segundo y nos los 15 mil 600 que se suministran habitualmente.

En conferencia de prensa, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, comentó que en caso de que se registren lluvias abundantes, se podría aumentar el volumen de entrega.

Información relacionada: Reduce en CDMX tiempo de atención de incendios forestales 

“Un año medio seco fue el punto de partida para hacer esta estimación y poder hacer esta programación. Si las lluvias son más abundantes, podremos tener caudales ligeramente mayores; si tuviéramos un año debajo de medio seco, seco o extremadamente seco, tendríamos condiciones más severas. Por qué se tomó un año medio seco para hacer este análisis, porque es lo que se espera a través de los análisis del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo.

Carmona Paredes dijo que es muy aventurado decir que esta reducción representa el camino hacia la escasez del líquido.

“Sería muy aventurado decir que lo que estamos observando es el indicativo que muy pronto llegaremos al final. Nos está diciendo que hay variabilidad en la intensidad de las lluvias de los distintos años, nos está diciendo también que como crece la población, año tras año debemos ser más cuidadosos en la forma de manejar el agua dentro de la ciudad y de las mismas presas del Sistema Cutzamala”, indicó.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que el 25 y 26 de marzo también se registrará una reducción en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, debido a trabajos de mantenimiento.

En el caso de la Ciudad de México, para compensar las reducciones en el abasto del Cutzamala serán retribuidas con la entrega de agua a través de 800 pipas.