Inician festejos por el Día de Muertos en Iztapalapa

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, informó que son 125 actividades culturales.

Ofrendas en el Zócalo capitalino / Foto: Gob-CDMX
Escrito en NACIONAL el

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, sostuvo que la demarcación se consolida como la más cultural de Ciudad de México, y avanza en preservar y fortalecer las tradiciones ancestrales.

Informó que son más de 125 actividades culturales: danza, teatro, cine, música, ofrendas, la exposición de posada, entre otras.

*Información relacionada: Prevén autoridades capitalinas el arribo de 3 millones de visitantes por Día de Muertos

Todo listo para el Día de Muertos / Foto: Gob-CDMX

Estas se desarrollarán en sitios públicos, en calzada Ermita Iztapalapa, en la Macroplaza Cuitláhuac y en espacios de la demarcación para homenajear a las más de 7 mil 900 personas que han fallecido en Iztapalapa por Covid-19.

Operativo de seguridad en la demarcación

Recordó que están abiertos los 10 panteones ubicados en Iztapalapa, donde a partir de este sábado 30 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre se desarrollará un operativo de seguridad y servicios en apoyo a los miles de visitantes que se esperan.

La alcaldesa inauguró en primer lugar la exposición José Guadalupe Posada, Voz del Pueblo, en la Galería Abierta de la Alcaldía, sobre la calle Ayuntamiento, donde se muestran al público las imágenes de 32 grabados del artista originario de Aguascalientes.

Ofrendas
Ofrendas y ritos para la festividad por los muertos / Foto: Gob-CDMX

José Guadalupe Posada es el creador de la calaca que hoy se conoce en México y el mundo como La Catrina, la cual grabó con el nombre de la Calavera Garbancera, como burla y crítica a las mujeres del porfiriato, que pretendían asumir una personalidad europea con atuendos de ese continente para ocultar su evidente origen indígena.

Calavera Garbancera rebautizada

La Calavera Garbancera fue rebautizada décadas después como La Catrina por el pintor Diego Rivera, símbolo de las festividades del Día de Muertos.

Ofrenda
El Zócalo CDMX luce hermoso con color, ofrenda, veladora y rito / Foto: Gob-CDMX

La exposición estará hasta el 31 de enero de 2022 y también contiene otros grabados en los que José Guadalupe Posada hizo crítica social a la exclusión hacia las mujeres, plasmó la violencia que ya se vivía en esa época y dio a conocer en imágenes prácticamente todos los aspectos de la vida de esa época en la Ciudad de México.

@amarilloalarcon