Admiten errores en 'Ley de Inquilinos' presentada por Morena

"Es inadecuada la definición que incluye la propuesta", el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso capitalino, Eduardo Santillán.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso capitalino, Eduardo Santillán reconoció que hay errores en la iniciativa de reformas en materia de arrendamiento de vivienda en la Ciudad de México presentada por las diputadas de Morena, Martha Ávila y Valentina Batres.

Al participar en la conferencia virtual "¿Inquilinos podrían exigir no pagar renta?" organizada por el Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio Vallarta, el legislador explicó que es inadecuada la definición que incluye la propuesta en donde se establece que es un contrato entre las partes que coadyuva en la obligación del Estado de proveer vivienda.

"Que es inadecuado de forma, es inadecuado en términos de técnica legislativa, y en términos del derecho constitucional y de derecho civil, no se puede establecer un derecho humano en un instrumento de carácter civil.

El derecho humano a la vivienda existe en la constitución de la Ciudad de México, en la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de México existe el derecho a la vivienda, en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México existe el derecho a la vivienda, y el derecho a la vivienda debe ser garantizado, salvaguardado, protegido por el Estado. El derecho a la vivienda no puede ser otorgado por un particular", expuso.

Información relacionada: Invertirá Gob-CDMX multa a Mitikah en acciones de mitigación

El diputado de Morena también señaló que la comisión que preside, instancia que elaborará un dictamen para ser presentado ante el pleno del legislativo local, no pretende generar una reforma inconstitucional que atente contra el concepto de propiedad privada o que propicie la cultura de no pago.

Indicó que tampoco ve necesario establecer como mínimo un contrato de tres años. Respecto a las garantías para quienes rentan opinó que éstas deben seguir existiendo aunque se busca que se evite la doble o múltiple garantía.

Asimismo destacó que lo que sí se busca es que existan mecanismos alternativos de solución de los conflictos (reforzar mediación y Conciliación) y terminar con la informalidad en materia de arrendamiento, pues en más del 50 por ciento de los arrendamientos no se celebran contratos, principalmente en aquellos cuyos montos mensuales son menores a 10 mil pesos.

"Y también yo les diría, si hay que ser críticos en ambos lados, yo también diría es muy pequeño el porcentaje de propietarios o de arrendadores que dan cuenta al fisco de los ingresos en materia de arrendamiento. Ok, ¿pretendemos hacer una cacería de brujas en materia de arrendamiento? En lo absoluto, consideramos, más bien, que es cómo fomentamos una cultura de legalidad, en donde efectivamente todos cumplamos con la parte de responsabilidad y obligación que nos corresponde", puntualizó.

Santillán Pérez también deslindó a la fracción parlamentaria de Morena como impulsora de esta iniciativa en materia de arrendamiento. "No se trata, repito, no se trata de una iniciativa de Morena como grupo parlamentario no como partido", acotó.