Preparatoria 1 UNAM se va a paro

Hasta el momento son 11 los planteles de esta casa de estudios que permanecen tomados por estudiantes.

Escrito en NACIONAL el

Este martes estudiantes de la preparatoria 1 “Gabino Barreda” se sumaron la los paros de la UNAM contra el acoso y violencia de género. En este caso los alumnos acordaron que fuera de 48 horas.

Por la tarde alrededor de 30 alumnos de este plantel ubicado en Xochimilco marcharon del metro Universidad a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

*Información relacionada: Recuperan estudiantes antiparo prepa 8 de la UNAM

Ahí una comitiva de autoridades universitarias escuchó y recibió el pliego petitorio de los estudiantes, quienes piden sean atendidos los casos de acoso y de violencia de género en esa escuela, además de que sean erradicados los grupos porriles, pues el mes pasado registraron un ataque de éstos en contra de la comunidad universitaria.

En entrevista Jorge Ibarra, coordinador de atención de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, comentó que mañana se llevará a cabo una mesa de diálogo con los estudiantes de prepa 1, a fin de dar pronta respuesta a sus demandas.

De acuerdo con los jóvenes, dependiendo del resultado del encuentro con autoridades, se determinará si se levanta el paro o continúa.

Hasta el momento son 11 los planteles de esta casa de estudios que permanecen tomados por estudiantes.

Son 6 escuelas del sistema de bachillerato. Se trata de las preparatorias 1 (48 horas), 3 (indefinido), 5 (dos semanas) y 9 (indefinido).

Además, los CCH Sur (indefinido) y Oriente (indefinido).

En el caso de educación superior son 5 instalaciones de la universidad en paro. Se trata de las Facultades de Filosofia y Letras (indefinido), Ciencias Políticas y Sociales (indefinido), Artes y Diseño (indefinido), Psicología (indefinido), y Ciencias (4 días).